La Paloma

Ruta 15 km 0

Uno de los balnearios más grandes del departamento de Rocha, con una oferta variada de atractivos turísticos y servicios para los visitantes. Su avenida principal es un espacio de encuentro para los jóvenes y las familias, donde se concentran locales gastronómicos (con una considerable gama de precios), supermercados, tiendas de ropa y accesorios para surf, y el emblemático esqueleto de ballena en el cantero central. Sus playas más grandes, Bahía Grande, La Balconada y Los Botes, ofrecen olas para los aventureros y mucha arena para los que prefieren relajarse. El faro Cabo de Santa María, de 30 metros de altura, es un paseo ideal para disfrutar del atardecer y la inmensidad del océano Atlántico.

La playa Bahía Grande, frente a la estación de servicio del puerto, cuenta con sillas anfibias y bajada accesible.

 

Ómnibus desde Montevideo: Rutas del Sol, COT, CYNSA

 

Complejo vacacional sindical Wladimir Turiansky

El ex camping de La Aguada es desde hace unos años administrado por el PIT-CNT y cuenta con espacios para acampar, pero también cuenta con casas y cabañas equipadas con todo lo necesario para pasar unas buenas vacaciones. Tiene acceso directo a la playa de La Aguada, cuenta con amplios espacios comunes con parrileros, bancos, agua potable, energía eléctrica, almacén, etcétera. Se puede obtener información en vacaciones.pitcnt.uy.

Laguna de Rocha

Intersección de las rutas 10 y 15 km 8 hacia el este por un camino de tierra

Laguna de Rocha (archivo, marzo de 2018).

Laguna de Rocha (archivo, marzo de 2018).

Foto: Ricardo Antúnez

Naturaleza y tranquilidad. La Laguna de Rocha forma parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) en calidad de paisaje protegido por sus 22.000 hectáreas de agua, lomadas, llanuras y franja costera oceánica. Sus playas no cuentan con servicio de guardavidas, pero es un paseo altamente disfrutable, particularmente para los amantes de las aves: la Laguna de Rocha alberga más de 220 especies y cuenta con un mirador específico para este fin.

 

La Pedrera

Ruta 10 km 230

Con sus barrancos, sus vistas panorámicas y las casitas de época, La Pedrera es uno de los balnearios más pintorescos de la costa rochense. Sus playas más importantes, El Desplayado y la de El Barco (que lleva ese nombre por los restos de una embarcación que quedaron enterrados en la arena), ofrecen dos propuestas bien diferentes: la primera tiene un perfil familiar y aguas relativamente más serenas en comparación a la segunda, donde se concentran los surfistas y los nadadores más atrevidos.

 

Ómnibus desde Montevideo: Rutas del Sol, COT, CYNSA

 

Cabo Polonio

Ruta 10 km 264

Cabo Polonio (archivo, enero de 2020).

Cabo Polonio (archivo, enero de 2020).

Foto: Nicolás Celaya / adhocFOTOS

No hay luz eléctrica, agua corriente ni calles pavimentadas, pero los senderos de arena y la iluminación de las velas en la noche hacen de Cabo Polonio el lugar ideal para disfrutar de la naturaleza y apreciar las estrellas en su máximo esplendor. Este balneario, que forma parte del Parque Nacional que lleva su nombre, combina la simpleza y la tranquilidad con el esparcimiento y las actividades nocturnas que se encuentran en su microcentro.

En los locales gastronómicos, el pescado, los mariscos y los buñuelos de algas son protagonistas; las tablas de mar son el menú por excelencia. Además de sus dos playas, La Calavera y la Sur, el faro y la reserva de lobos marinos son los paseos preferidos por los turistas. El ingreso al pueblo se realiza exclusivamente en vehículos todoterreno, que parten de la terminal ubicada sobre la ruta 10, donde se pueden dejar vehículos particulares estacionados.

Cabo Polonio es uno de los 17 destinos naturales seleccionados por el Ministerio de Ambiente.

 

Ómnibus desde Montevideo: Rutas del Sol

Faro de Cabo Polonio (archivo, enero de 2020).

Faro de Cabo Polonio (archivo, enero de 2020).

Foto: Nicolás Celaya / adhocFOTOS

Punta del Diablo

Ruta 9 km 298

Punta del Diablo comenzó siendo un pueblo de pescadores, pero la popularidad creciente entre los turistas con el paso de los años lo convirtió en uno de los balnearios preferidos por familias y jóvenes en la temporada estival. Rodeado de roquedales, este pueblito conserva su esencia original en la Playa de los Pescadores, punto de encuentro de los botes e implementos de pesca con los puestos de venta de frutos del mar, que se ofrecen frescos y preparados. Las empanadas de sirí, camarón o mejillones son algunas de las delicias que se pueden comprar en estos locales, que están a sólo pasos de la feria artesanal y de la avenida central del balneario.

 

Ómnibus desde Montevideo: Rutas del Sol, CYNSA, COT

Punta del Diablo (archivo, enero de 2012).

Punta del Diablo (archivo, enero de 2012).

Foto: Nicolás Celaya

Barra de Valizas

Ruta 10 km 271

Esta pequeña población pesquera es uno de los paisajes más agrestes de la costa oceánica. Al igual que su vecino Cabo Polonio, en Valizas los ranchos son rudimentarios, lo que convierte la estadía allí en una experiencia única. A pocos kilómetros del balneario, al norte de la ruta 10, se puede visitar el Monte de Ombúes, la agrupación más grande de ombúes en el país, que se extiende por una franja de 20 kilómetros.

 

Ómnibus desde Montevideo: Rutas del Sol

 

La Coronilla

Muy próximo a la localidad de La Coronilla se encuentra el área costero-marina Cerro Verde e Islas de la Coronilla, uno de los 17 destinos naturales seleccionados por el Ministerio de Ambiente. Este paisaje se encuentra en la franja oceánica del departamento de Rocha, cerca del Parque Santa Teresa.

 

Ómnibus desde Montevideo: Rutas del Sol, CYNSA, COT

 

Laguna de Castillos

Uno de los 17 destinos seleccionados por el Ministerio de Ambiente para visitar en esta temporada. El Paisaje Protegido Laguna de Castillos forma parte de una cadena de lagunas que se encuentran próximas al océano Atlántico, aunque esta en particular no presenta una conexión con el mar, a diferencia de otras, como la Laguna de Rocha. La Laguna de Castillos se conecta con el mar a través del arroyo Valizas.

Barra del Chuy

Un balneario que se originó en 1914, próximo a la frontera con Brasil, y que en realidad continúa del lado norteño. Además de la playa, se puede disfrutar de las visitas a atractivos relativamente cercanos, como la Fortaleza de Santa Teresa, el Fuerte de San Miguel, el palmar de San Luis, el más grande del país, de palmeras butía odorata, y divisar en el horizonte el parque eólico binacional más grande de América Latina, que cuenta con alrededor de 300 aerogeneradores. Quizás en poco tiempo y según cómo evolucione la pandemia de covid-19, se pueda volver a visitar la ciudad de Chuy, con su tradicional oferta comercial. Del lado uruguayo, hay un camping y un parque acuático, y diversas propuestas de alquiler de alojamientos: cabañas, bungalows, apartamentos y casas.

 

Ómnibus desde Montevideo: Rutas del Sol, CYNSA, COT.