Bioarquitectura en el Mapi

“Uso contemporáneo de técnicas y materiales de los pueblos originarios” es el taller que el Museo de Arte Precolombino e Indígena (MAPI) propone como resultado de los intercambios generados en la rueda de negocios Industrias Creativas, organizada por la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi).

Desde el inicio los participantes accederán a la posibilidad de construir con materiales naturales, mientras adquieren una serie de conocimientos de técnicas modernas. Grandes maestros de la arquitectura, como Renzo Piano, se inspiran en sistemas constructivos y materiales ancestrales, como la tierra apisonada, para hacer algunas de sus obras emblemáticas. Este curso ahondará en cómo los distintos sistemas vienen evolucionando y habrá ejemplos de obras contemporáneas que rescatan lo mejor de cada material.

La dinámica será como un viaje histórico alrededor del mundo para identificar sistemas como el adobe, el tapial o la quincha del Perú natal del docente, Johann Sebatian Pinillos Baffigo, las construcciones con madera y bambú de Oriente, y sistemas más actuales, como las pacas de paja, el cob o el superadobe. Eso no quita que el último módulo esté destinado a conversar las posibilidades de la fabricación 3D y la utilización de nanomateriales.

Serán siete encuentros de una hora y media vía Zoom, los miércoles a las 18.00 a partir del 27 de octubre. Por más datos: [email protected].

Infancia en la costa

El Centro Cultural de España (CCE) alberga la exposición El universo curvo de Samuel Flores, acerca del legado de este arquitecto uruguayo de gran relevancia en la construcción de la imagen de la costa este del país. Su producción de casas blancas posee características singulares que la hacen reconocible dentro del paisaje. Ahora el CCE apuesta a que los niños puedan identificarlas. Ese es el centro del taller “Jugando con Flores”, a cargo de Carolina Echegaray, Clara Sala y Gustavo González, que tendrá lugar el sábado 30 de octubre de 15.00 a 17.00. Las inscripciones, que deben hacerse a través de ladiaria.com.uy/UdA, cierran el 29 de octubre.

Para la actividad plástica, con materiales como cartones y masa de modelar, tal como lo hacía el profesional, se dará forma a patios, muros y escaleras. El taller está dirigido a niños de 8 a 12 años.

Migración y reflexión

La mesa de cierre de la Cátedra Magallanes 2021 de la Universidad Católica se titula “Las migraciones en la mira. Reflexiones desde la ciudadanía” y participarán Silvia Facal, Doris Helena Rojas, Tomer Urwicz, Rossana Lamónaca, Mirtha Villa, Ángel Arellano, Julio Villavicencio SJ, Nicolás Dorronsoro, Luciana Oholeguy y Valentina Martínez. Tendrá lugar mañana a las 18.30 a distancia. Para anotarse: [email protected].

Salidas guiadas

El ciclo Arquitecturas eclécticas, auspiciado por la Sociedad de Arquitectos del Uruguay y la Comisión Nacional para la Unesco, que promueve aproximaciones a la ciudad, anuncia tres salidas a pie, por algunas zonas de Montevideo, en busca de ejemplos arquitectónicos, muchos de origen italiano, que han dado a la ciudad una imagen que reconocemos como propia. El formulario para el sábado 23 de octubre a las 10.00 está disponible en ladiaria.com.uy/Ucw.

El punto de encuentro será la Plaza Independencia, al pie del monumento a Artigas.

Talleres en Espacio Campo

Campo de Acción presenta una selección de 13 propuestas abiertas y gratuitas que invitan a habitar y editar el Espacio Campo del ex Mercado Modelo. Los talleres proponen una amplia variedad de exploraciones, como la resignificación del acervo tipográfico del mercado, la ciclomecánica y la autonomía en la movilidad, el collage como herramienta de cambio, la construcción de escenarios de futuros para el mercado, el género y su subversión desde la vestimenta, la experimentación colectiva en madera, el fanzine como herramienta de construcción común, la creación de narrativas inmersivas y juegos urbanos en realidad aumentada, los procesos de reciclaje del vidrio, intervenciones de light art en el histórico edificio, el tejido como intercambio comunitario y cartografías urbanas desde una perspectiva de género. Para conocer la oferta completa: ladiaria.com.uy/UdB.