La Intendencia de Montevideo (IM) continúa con el Plan ABC, ahora enfocado en la reparación de veredas: en una primera etapa convoca a los vecinos a registrarse en una aplicación móvil y elegir el modo de financiación (crédito blando otorgado por la IM, estándar, junto con la contribución, o por cuenta propia, con permiso otorgado).

La app Veredas pretende agilizar y dar transparencia a las refacciones. En la fase inicial comienza aplicándose en La Teja y la zona del Mercado Modelo, y a fin de mes quedará operativa para los barrios Cordón Sur, Palermo, Parque Rodó y Buceo.

Desde que se abrió la preinscripción se recibieron 2.600 registros de una etapa que involucra a 14.000 padrones.

Para hacer uso de la aplicación es necesario registrarse, indicar el número de padrón del inmueble y de la cuenta corriente, que aparecen en el recibo de Contribución Inmobiliaria. Una vez completados estos requisitos, el usuario recibirá información y fotos sobre el estado actual de su vereda y se detallará la cantidad de metros cuadrados que es necesario reparar.

Más datos en montevideo.gub.uy/app/abc-veredas.

Proyecto Arquitecturas eclécticas

En el marco del proyecto “Montevideo; una capital de cultura italiana”, el Instituto Italiano de Cultura, con la colaboración de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, presentó el circuito “Arquitecturas eclécticas”, con curaduría de Ramiro Rodríguez Barilari. El cronograma de actividades propone una conferencia inaugural –que ofrecieron el miércoles los arquitectos William Rey y Mariano Arana, moderados por Christian Kutscher–, tres salidas a pie, comentadas, por algunos barrios de Montevideo, un concurso fotográfico y, a modo de cierre, la exhibición el año próximo de una selección de los trabajos presentados.

La iniciativa promueve reconocer, valorar y difundir el aporte a la ciudad de proyectistas, arquitectos, ingenieros, constructores y artesanos, muchos de ellos de origen italiano. Se trata de una invitación a indagar en la calidad de las obras realizadas desde los inicios de la República hasta las primeras décadas del siglo XX. La atención estará puesta tanto en edificios de pequeño como de gran porte, ya que en su adición y acumulado estas señas imprimieron una imagen reconocible y distintiva. En estas visitas, programadas para los sábados 23 y 30 de octubre, y 6 de noviembre en horas de la mañana, se procurará brindar insumos para quienes deseen participar en el concurso fotográfico.

Si bien la convocatoria tiene a los estudiantes de Arquitectura (tanto de FADU como de Universidad ORT) como destinatarios con afinidad específica, está dirigida al público en general. Las inscripciones se realizarán vía web, con cupo, y por estricto orden de llegada de los formularios. La información será actualizada oportunamente en fadu.edu.uy/patio.

Rondas en torno al juego

Hoy, desde las 9.30, en el teatro de la Asociación Cristiana de Jóvenes, tendrá lugar la conferencia inaugural del tercer Congreso Internacional Juego, recreación y tiempo libre. En los días que siguen, las actividades, que se desarrollará hasta el domingo sobre estos ejes, continuarán en el colegio San Francisco de Asís, en Nuevo París.

El congreso se concretará de manera mixta, en línea y en vivo, aunque será únicamente presencial para los inscritos de Uruguay; desde otras partes del mundo cada participante se conectará para acceder a las ponencias de los invitados de Argentina, Cuba, Brasil y España, en tanto algunas conferencias van a quedar colgadas en el canal de Youtube del Foro Permanente de Tiempo Libre y Recreación.

Gustavo Brea, que es parte de la organización del congreso y pertenece a la empresa de recreación Baqueanos Producciones, opina que la recreación ha cambiado muchísimo en tiempos de emergencia sanitaria: “Nos hemos adaptado a tener algunos encuentros vía Zoom, algo impensable antes de la pandemia, pero estamos, como todos, deseando volver a la presencialidad, porque el cara a cara, en la tarea que nosotros prestamos, es súper importante. El tema es que las empresas y las instituciones educativas por ahora están siendo muy cautas en cuanto a poder convocar a sus empleados para una actividad de este tipo”.

Por otro lado, dentro del Foro Permanente existe un micro radial que es producido y desarrollado por el grupo Aprendiendo a Jugar, que se dedica a la difusión y promoción del juego, la recreación y el ocio. Bajo la conducción de Sebastián Liberman, durante la pandemia trabajó específicamente sobre estos temas y su relación con la crisis sanitaria.

Otros datos vinculados a las actividades pueden consultarse en forotiempolibre.blogspot.com