Para conocer experiencias innovadoras de otras partes del mundo y analizar de qué manera se actualiza Montevideo, con acciones inmediatas y a largo plazo, a partir de mañana es posible sumarse a la transmisión en vivo del Encuentro de Ciudades Inteligentes: Innovación para el Desarrollo Sostenible. El streaming comienza el miércoles a las 9.00 y va hasta las 19.00 en ladiaria.com.uy/UeF, @mvdinteligente y montevideo.gub.uy/montevideoinnovador.

Durante el encuentro, las empresas patrocinadoras del Desafío Montevideo API 2021 brindarán una presentación de soluciones destinadas al desarrollo de las ciudades inteligentes. Además del aporte desde el sector privado, habrá instancias enfocadas en innovar desde la universidad y desde la ciudadanía y en acortar las brechas de género, así como en acercar los servicios públicos.

Mañana sobre el mediodía habrá una serie de exposiciones bajo el título “Circuitos virtuosos de innovación: pilotos y test en marcha en la IM”, que abarca wifi, Plan ABC, vialidad, playas, marcas con reconocimiento facial, analíticas de movilidad y digitalización de trámites. Luego de una pausa, a las 14.00 será el turno de que los académicos muestren estudios acerca de temas como ruido y contaminación sonora, iluminación LED inteligente: control y monitoreo para pronóstico de confiabilidad, localización de zonas de carga y descarga, saneamiento, diseño de recorridos alimentadores de transporte público, inteligencia computacional para caracterización de consumo eléctrico y respuesta a la demanda en redes inteligentes.

Mercado en el jardín

El sábado a partir de las 10.00 y hasta las 18.00, Botánico invita a la tercera edición de su mercado de plantas, esta vez en el museo Zorrilla (José Luis Zorrilla de San Martín 96). Se podrán encontrar plantas, accesorios y decoración de Jurema, Suculentas Mi Ilusión, Salviauy, Plantsloversuy, así como stands de comidas y música, en el marco del jardín del museo de Punta Carretas. La entrada es gratuita.

Árbol de los Derechos en el Parque de la Amistad

El 7 de diciembre en el Parque de la Amistad (Rivera 3254) quedará inaugurada Árbol de los Derechos, una instalación de Aldeas Infantiles para integrar a niños y adultos. La propuesta lúdica y educativa se inscribe en el Día Universal de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, que se conmemora el 20 de noviembre. La actividad incluye la construcción de un banco de madera junto a un árbol, que tendrá impresos códigos QR mediante los cuales se podrá acceder a audiovisuales, actividades para realizar al aire libre, información sobre los derechos de niños y adolescentes y acceso a la Biblioteca País de Plan Ceibal. La instalación forma parte de las acciones planificadas para celebrar el 61º aniversario de la organización. “Proponemos la creación de un espacio para celebrar los derechos de niños, niñas y adolescentes, además de fomentar la conexión con la naturaleza y su cuidado. Queremos que sea un espacio inclusivo, por lo que el banco tendrá un diseño especial para que puedan disfrutarlo personas que utilizan silla de ruedas y contará con clichés metálicos en sistema braille, que fueron realizados por la Fundación Braille del Uruguay”, dice Verónica Burstin, directora interina de Aldeas Infantiles.

Un Árbol de los Derechos también será instalado en la Plaza de los Treinta y Tres Orientales, en la ciudad de Salto.

Conservación de archivos

Hasta el 16 de diciembre, todos los jueves a las 19.30 continúa un ciclo de charlas con especialistas internacionales organizado por el Centro de Fotografía de Montevideo, con la curaduría del mexicano Fernando Osorio. Diferentes ponentes hablan sobre cómo identificar riesgos, alertar en forma temprana y tomar acciones preventivas con el fin de proteger a las personas y los archivos. El ciclo se puede seguir a través de la plataforma Zoom en el link bit.ly/cdfcharlavirtual o a través del canal de Youtube CdF Montevideo. No es necesaria inscripción previa.

Semana de la Discapacidad

Probablemente la feria de emprendimientos con enfoque inclusivo Montevideo Sin Barreras, en plena plaza Independencia, sea el aspecto más visible de la Semana de la Discapacidad, que se extiende hasta el viernes con actividades recreativas, charlas y espectáculos. Algunos destaques del cronograma: hoy a las 16.30 en el predio de la feria habrá un paseo a ciegas con visitantes, o bien se puede optar por ir media hora antes al Parque de la Amistad para acercarse a las tecnologías para la inclusión.

El viernes 3 de diciembre es el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Esta conmemoración se realiza desde 1992, por resolución de la Organización de las Naciones Unidas, con el objetivo de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos. Por eso, la programación definida por la Secretaría de Discapacidad de la comuna rematará, como es habitual, con la Marcha de la Accesibilidad, que en su novena edición recorrerá 18 de Julio, desde la plaza Cagancha hasta la puerta de la Ciudadela, a partir de las 18.00.