Piriápolis
Con más de 20 kilómetros de costa, este balneario se caracteriza por sus playas de distintas características, así como por su puerto. Piriápolis es un balneario con mucha historia. Fue creado y fundado por Francisco Piria, quien en principio lo nombró Balneario del Porvenir, a fines del siglo XIX. Además de sus playas, se pueden visitar sus tres cerros emblemáticos: el Pan de Azúcar, el del Inglés y el del Toro. En su extensa y remodelada rambla, recientemente declarada Monumento Histórico por el Ministerio de Educación y Cultura, se pueden visitar distintos locales de ropa y de gastronomía.

Punta del Este, Maldonado. (archivo, enero de 2021)

Punta del Este, Maldonado. (archivo, enero de 2021)

Foto: .

Punta del Este
Se podría decir que es el principal balneario de Uruguay e incluso de América Latina. Es reconocido internacionalmente como uno de los destinos más exclusivos de la región. Cuenta con innumerables edificios frente al mar con variados apartamentos en los que veranear o vivir permanentemente; además, tiene lujosas residencias de veraneo, enormes yates en su exclusivo puerto, restaurantes suntuosos, entre otras atracciones. Esta ciudad es elegida para la realización de grandes fiestas de lujo, desfiles de moda de marcas de prestigio y una amplia gama de propuestas culturales. Además de restaurantes y residencias, Punta del Este se destaca por sus altas sierras con vista a las playas. Este balneario tiene dos de las playas más famosas del país, la Mansa y la Brava, que suponen el fin del Río de la Plata y el comienzo del océano Atlántico. Es el destino ideal para practicar deportes como surf, windsurf, jet-ski, motonáutica, vela, pesca y yachting.

Laguna Garzón
En el límite entre los departamentos de Rocha y Maldonado se sitúa Laguna Garzón, que es área protegida. La zona tiene valor ecológico y paisajístico por su gran diversidad biológica, y por estas características es uno de los 17 destinos naturales seleccionados por el Ministerio de Ambiente. Abarca 9.596 hectáreas de superficie terrestre y 27.332 hectáreas de superficie marina. En diciembre de 2015 se inauguró el puente Laguna Garzón, que une los departamentos. Se trata de “una maravilla arquitectónica conciliadora y totalmente novedosa en Uruguay. Su forma de anillo sostenido por una serie de columnas permite el libre flujo de los cambios de la laguna y además el uso de embarcaciones, un elemento típico del lugar. Un proyecto de Rafael Viñoli, afamado arquitecto uruguayo reconocido por numerosas obras internacionales y por el diseño del nuevo aeropuerto de Carrasco, en Montevideo, capital de Uruguay”, destaca el portal oficial de la Dirección de Turismo de Rocha.