San José

Kiyú - Ruta 1 km 61
Ubicado sobre las barrancas de San Gregorio, el balneario Kiyú tiene una de las mejores playas sobre el Río de la Plata. En una “serpenteante rambla” se une el Parador Grande, ubicado al este del balneario en la zona conocida como Kiyú Viejo, con el Parador Chico, donde se puede recorrer el Camino del Indio para acceder a la playa y disfrutar de las actividades deportivas. Su playa cuenta con una bajada accesible a la altura del Parador Chico, con rampa de acceso, baños accesibles y sillas anfibias durante la presencia de guardavidas (de 9.00 a 13.00 y de 15.00 a 19.00). Además, para la estadía, el balneario cuenta con un camping ubicado a metros de la playa, cabañas para alquiler y variedad de servicios, como locales gastronómicos, autoservicios, alquiler de bicicletas y caballos, y la feria artesanal, que funciona en temporada alta.

Boca del Cufré - Ruta 1 km 101
Su playa está categorizada como Playa Natural de Gestión Ambiental Certificada por el Centro de Estudios, Análisis y Documentación del Uruguay, una norma que garantiza “el buen desempeño y la adecuada gestión ambiental” de las playas en el país y seguridad para sus visitantes en cuanto a la calidad del agua y de la arena. Comienza en una escollera recostada contra el arroyo Cufré, en el límite con el departamento de Colonia, y se extiende hacia el este formando una playa que parece “virgen, donde las gaviotas y el sonido tanto del río como del mar nos permiten vivir una sensación de paz y tranquilidad”, destaca la Intendencia de San José. Ese arroyo es navegable y permite practicar diversas actividades deportivas. La bajada 4 cuenta con rampa de acceso, baños accesibles y sillas anfibias durante el horario de guardavidas (de 9.00 a 13.00 y de 15.00 a 19.00). Frente a la playa se encuentra el camping Boca del Cufré, que cuenta con más de 100 parcelas y servicios cercanos, y también se pueden alquilar cabañas o casas particulares para alojarse.

Colonia

Santa Ana - Ruta 1 km 155
A apenas diez minutos de Colonia del Sacramento, se encuentra un “paraíso perdido entre las arenas blancas y un bosque”, según la Dirección de Turismo de Colonia. Es un lugar ideal para disfrutar en familia por su tranquilidad. Tiene playas como para jugar al fútbol u otro deporte, y abunda en espacios con sombra. Santa Ana cuenta con bajada accesible a la altura de la rambla entre Laureles y Sauces, y sillas anfibias entre las 10.00 y las 18.00.

Colonia del Sacramento - Ruta 1 km 177
Es uno de los lugares más visitados por los turistas que llegan a Uruguay por sus características calles y casas que datan del siglo XVIII. Lugares como la Calle de los Suspiros, la Casa del Virrey, compuesta por una serie de muros cercanos al Museo Municipal, así como la Puerta de Campo, con una interesante composición en piedra que existe desde 1745, son sólo algunos de los atractivos con los que uno se puede topar. En 1995 la ciudad fue declarada Patrimonio de la Humanidad por las características coloniales de su arquitectura.

Playa Fomento
A unos 60 kilómetros de Colonia del Sacramento está esta playa, con su ambiente familiar y muy frecuentada durante el verano por su tranquilidad y disponibilidad de viviendas a precios accesibles. Se trata de una serie de balnearios (Fomento, Los Pinos, Britópolis, Blancarena) de 80 años de antigüedad, con una playa llana y de oleaje ideal para que los niños disfruten de un baño con tranquilidad. Cuentan con servicios básicos y ofertas para practicar deportes acuáticos en agua de río y pesca deportiva. En las zonas aledañas se puede acceder a granjas que producen los característicos quesos y dulces de Colonia.

Carmelo - Ruta 21 km 252
A pocos kilómetros de Nueva Palmira y del límite con Soriano, la ciudad de Carmelo tiene atractivo turístico todo el año, gracias a su puerto deportivo, bodegas, su costa sobre el Río de la Plata y su plaza de toros, recientemente inaugurada. Quienes deseen hacer playa pueden visitar el balneario Zagarzazú, que se destaca por su tranquilidad, a sólo cinco kilómetros del centro de Carmelo.

También se puede recorrer la famosa Ruta del Vino y conocer las prestigiosas bodegas de la zona, donde se ofrecen degustaciones de vinos de nivel internacional. El puente giratorio sobre el Arroyo de las Vacas es un atractivo turístico que se ha convertido en la postal de la ciudad, puesto que se trata del primer puente de esta índole construido en nuestro país, cuya edificación data de 1912.