Al conocer que un proyecto de ley presentado en el Senado estadounidense la semana pasada podía perjudicarlas, cinco empresas de e-commerce se unieron para buscar cambiarlo, bajo el argumento de que no tienen el poder del gigante Amazon y no pueden hacer frente a esta política comercial.

El lunes 29 de marzo eBay, Etsy, Poshmark, Mercari y Offer Up anunciaron la creación de la Coalición para Proteger a los Pequeños Vendedores de Estados Unidos (PASS, por sus siglas en inglés). Esa alianza busca representar a este tipo de compañías en la discusión sobre la implementación de la Inform Consumers Act (la sigla deriva de “Integridad, notificación e imparcialidad en los mercados minoristas en línea”).

Según indica la PASS en su sitio web, su objetivo es “ayudar a educar a quienes diseñan políticas sobre los beneficios de nuestros modelos de comercio electrónico” y trabajar con ellos “para encontrar soluciones bien pensadas para la protección del consumidor, la competencia y los problemas de desarrollo económico que afectan al e-commerce”.

En este sentido, plantean que el proyecto presentado en el Senado contiene algunas regulaciones que pueden perjudicar a empresas que se autodenominan “pequeños vendedores”, convirtiéndolos en víctimas de “daños colaterales” cuando el objetivo de la normativa está en controlar a empresas más grandes de este rubro, dijo a Politico la vocera de Etsy, Melissa Tarabocchia, en una clara referencia a Amazon.

¿Productos truchos o de segunda mano?

Uno de los aspectos más polémicos de la ley Inform refiere a lo que el proyecto define como “requisitos de verificación del mercado minorista”, que implica que las plataformas revelen información sobre los vendedores registrados. Esto incluye nombre completo, dirección, correo electrónico y teléfono, para que estén sujetos a posibles sanciones legales. También prevé que las compañías proporcionen a los clientes una línea directa para denunciar cuando un vendedor ofrece un producto falso, robado o peligroso.

Estos dos puntos hacen que el proyecto cuente con el apoyo de Buy Safe America, una organización creada en agosto de 2020, durante la pandemia, cuando Amazon se apoderó de casi 40% del mercado minorista, alegando que las plataformas de e-commerce estaban repletas de productos falsificados.

Ciertos miembros de Buy Safe America son grandes empresas, como Gap, Levi’s y asociaciones de comerciantes como la de Líderes de la Industria Minorista, que aglomera a compañías que compiten directamente con Amazon, como Best Buy, Target o Walmart.

En conversación con WWD, la vicepresidenta de comunicaciones de Poshmark y miembro fundadora de PASS, Amber McCasland, sostuvo que “millones de estadounidenses dependen de nuestros mercados todos los días para ganar dinero extra vendiendo artículos de segunda mano y usados, al mismo tiempo que apoyan una forma más asequible y sostenible de comprar”.

En esa línea, McCasland planteó que muchos de los vendedores de estas plataformas son “mujeres que venden artículos de sus armarios de forma casual” y pedirles “que revelen públicamente información de identificación personal es una gran preocupación, ya que hacerlo puede comprometer su privacidad, su seguridad y su capacidad de prosperar”.

Las críticas no tardaron en llegar y la coalición rápidamente fue acusada de oponerse a la transparencia en el e-commerce, pero el asunto parece llegar más lejos.

Dentro de Etsy, por ejemplo, existe un área de relaciones con el gobierno de Estados Unidos. El jefe de la sección, Jeff Zubricki, sostuvo a WWD que en días anteriores hubo contactos con los autores del proyecto de ley para que hagan modificaciones: “Estamos comprometidos a trabajar con los legisladores para encontrar soluciones creativas que protejan tanto a los consumidores como a las pequeñas empresas [...] pero un enfoque único para combatir los productos falsificados o robados amenaza a los fabricantes y curadores de productos únicos y antiguos que dependen de los minoristas para construir sus negocios”, señaló.

“Malos actores”

PASS sostiene que ellos también se oponen a los “malos actores” que comercian dentro de sus plataformas para que sus usuarios “estén seguros al comprar y vender online”.

En su página web, la coalición de sitios de e-commerce reconoce que “si bien la inmensa mayoría de nuestros vendedores se dedican a negocios legales, algunos malos actores buscan hacer un mal uso de nuestros servicios para tratar de vender productos ilegales”.

Sin embargo, consideran que el camino para combatirlos es invirtiendo en tecnología que identifique a quienes venden el contenido falsificado y se los quite de las plataformas. “Creemos que verificar la información y mejorar la cooperación en el intercambio de información sobre los malos actores, en lugar de revelar información y dañar potencialmente la privacidad de los vendedores inocentes, logra nuestro objetivo común”, indicaron.