“¿Será que en un futuro viviremos únicamente en un mundo construido por imágenes? ¿Es la narrativa del metaverso una posibilidad habitable? ¿Utilizaremos el pasado únicamente como insumo estético para decorar el futuro?”, se pregunta la arquitecta y fotógrafa Ana Inés Maiorano (Montevideo, 1985) desde el catálogo de Interiorismo, la muestra que inaugurará el sábado en la fotogalería Capurro (Rambla Baltasar Brum entre Juan María Gutiérrez y Capurro).

La exposición deja en evidencia las demoliciones perpetradas en la ciudad en las últimas dos décadas para reflexionar acerca del devenir urbano. Al tiempo que documenta estos hechos, a partir de la utilización de algunas tomas como insumo gráfico, genera diseños con patrones que emulan los empapelados de pared que se utilizan en decoración. Las estampas nacen en este caso a partir de la depredación edilicia. La autora genera un contraste estético entre el contenido de la exposición y el actual desarrollo del barrio, que habilita un análisis sobre los conceptos de crecimiento y avance de Montevideo. “Todo lo que nos rodea puede ser reemplazable y, por lo tanto, descartable. El territorio es manipulado al extremo y las estéticas forzadas se imponen sobre las exploraciones vernáculas. Progreso y conservación no deberían ser opuestos excluyentes, sino dinámicas influyentes que puedan llegar a un punto de equilibrio en pos del bienestar común. Las ciudades que no están pensadas para las personas se convierten en maquetas, en una ilusión”, apunta Maiorano.

La muestra, que se podrá visitar desde el 18 de junio hasta el 19 de setiembre, con entrada libre, surge del llamado abierto que realizó el Centro de Fotografía (CdF). La comisión de selección de esta edición estuvo integrada por Matilde Campodónico y Deborah Elenter (invitadas por el CdF) y Darío Invernizzi (seleccionado por los participantes).

Estrategias de relevo

Esta iniciativa de Maiorano es de largo aliento y por tanto tuvo algunas presentaciones públicas previas. En 2011 fue parte de Memoria fotográfica, a través de una invitación cursada por Santiago Tavella, en el marco del festival Fotograma, que proponía trabajar sobre archivos y ciudades. Entonces expuso en el Centro Subte, donde pudo verse una pared intervenida y una suerte de catálogo de colecciones de medianeras luego de las demoliciones. En 2013 mostró otro avance en el Museo Nacional de Artes Visuales bajo el nombre En el lugar de lo dicho. Exploraciones en el archivo discursivo de la fotografía, una muestra colectiva con curaduría de José Antonio Navarrete, y en 2015, en el Centro Cultural de España, con la instalación Papel de pared, ubicada en el ascensor del edificio, en el marco del proyecto Ghierra Intendente, siempre con buena recepción.

“Me interesa el fenómeno urbano, me nutro de lo que pasa”, explicó a la diaria. “Me gustaría decir ‘se acabó acá’, pero la realidad es que cada vez tengo más material”. El acervo que viene acumulando incluye tomas en Punta Carretas, Pocitos, Centro, Cordón y Ciudad Vieja, sin eludir que estas preguntas o enseñanzas quizás puedan repetirse en otras zonas de la capital. “El arte como caballito de Troya”, argumenta la fotógrafa, proponiendo una excusa para hablar del asunto y quizás cambiar de rumbo, mientras utiliza cámara digital, a veces metiéndose en los terrenos cuando todavía no están vallados, y luego recurre al Photoshop para armar los patrones.

La mecánica suele ser la misma, aunque los “empapelados” y los espacios intervenidos vayan modificándose. Así, en la fotogalería Capurro algunos paneles estarán ocupados por fotografías y otros con estas creaciones adhesivas compuestas de fragmentos de superficies. “Está bueno percibir y seguir insistiendo -es como una militancia- en cómo se desarrollan las dinámicas urbanas. Y me pareció que en Capurro, con estas obras del ferrocarril, puede pasar algo similar a lo que sucedió en Pocitos. Lo veremos, quizás, dentro de 20 años. Hay que poner el foco, ver qué va a pasar, si se repite la historia”.


Día Internacional del Maltrato hacia Personas Mayores

Este miércoles a las 15.00 en la sala Azul de la Intendencia de Montevideo (IM, 18 de Julio 1360, piso 1 y ½) se realizará una actividad organizada por la Secretaría de Personas Mayores del Departamento de Desarrollo Social de la IM, junto con el Consejo Asesor de Personas Mayores y la Sociedad Uruguaya de Geriatría y Gerontología.

Habrá exposiciones de distintas organizaciones e instituciones vinculadas al tema, participará la comunicadora Cristina Morán y habrá un cierre artístico a cargo del cantante de tangos Nelson Pino. La jornada será abierta a todo público y no es necesario inscribirse.

Según Naciones Unidas, el maltrato de las personas mayores es un acto único o repetido que causa daño o sufrimiento o la falta de medidas apropiadas para evitarlo, que se produce en una relación basada en la confianza. Incluye el maltrato físico, sexual, psicológico o emocional, la violencia por razones económicas o materiales, el abandono, la negligencia y el menoscabo grave de dignidad y la falta de respeto. Según esta institución, en 2017 aproximadamente una de cada seis personas mayores de 60 años sufrieron algún tipo de abuso en sus comunidades.