Lejos del ruido: Cabo Polonio

Tal vez sea el hecho de que la mayoría de las viviendas no cuentan con luz eléctrica ni agua corriente, o que no haya calles, sino senderos irregulares. Tal vez sea la arquitectura sencilla de las casitas sobre las dunas o la ausencia de ruido de vehículos, la conservación de las playas y la diversidad de especies que se puede encontrar desde el momento en que el camión se adentra por los sinuosos caminos de arena, o quizás sea la colonia de lobos marinos que allí habita, o el faro, que junto a la luna es el único punto de luz a lo alto, en un cielo que se mantiene oscuro por las noches, algo difícil de ver en las ciudades. Quizás por todas estas cosas la experiencia en Cabo Polonio resulta tan atractiva tanto para uruguayos como para extranjeros.

Hay dos playas en Cabo Polonio: al norte está La Calavera y luego está la playa Sur, que se unen en la punta donde está el faro. Ambas cuentan con servicio de guardavidas y son ideales para surfear. Desde la playa Sur se puede caminar hasta el faro, donde se tiene una excelente vista de la reserva de lobos marinos, el archipiélago Isla de Torres y el pueblo.

Como es un área protegida, al Cabo sólo se puede entrar caminando, a caballo o en los camiones habilitados. El costo del boleto ida y vuelta del camión es de 350 pesos por persona y debe ser abonado en efectivo, con excepción de los menores de 5 años, que viajan gratis. Asimismo, el estacionamiento de autos en la terminal cuesta 270 pesos por día, las motos pagan 200 por día y las bicicletas 100 pesos por día, mientras que las motorhomes pagan 300 pesos por día con el costo de agua y energía incluidos.

Los horarios de ingreso de los camiones todos los días de la semana son a las 8.00, 10.30, 13.30, 15.30, 17.30 y 20.00. Los de salida desde el Cabo Polonio son a las 8.30, 11.00, 14.00, 16.00 y 18.00.

Barra de Valizas

La Barra de Valizas se caracteriza por sus grandes dunas y por ser un pueblo sencillo de pescadores, que es elegido por los turistas. Tras cruzar el arroyo Valizas, se encuentra el cerro de la Buena Vista, una formación de granito que está cubierta por arena, donde se puede practicar sunboard.

El domingo 28 de enero se llevará a cabo la Ultra Trail Barra de Valizas-Cabo Polonio 2024, una travesía por las dunas, costa atlántica, los palmares y los bosques.

Chuy más allá de las compras

En el límite con Brasil, se encuentra la Barra del Chuy. Está ubicada estratégicamente en el “corredor” que forman la laguna Merín y el océano Atlántico. Además de la clásica recorrida por los free-shops y las tiendas, también se pueden realizar cabalgatas y caminatas por la playa. Las opciones de alojamiento son diversas, aunque predominan las casas y los complejos de cabañas. También hay una excelente oferta de camping.

Como actividad destacada y para los amantes de la naturaleza, el 21 de enero se realizará la 11° Travesía a Remo por Aguas del Arroyo Chuy, conocida como Frontera Amiga. “Disfruta de 13 km de diversión garantizada en embarcaciones a remo”, promete la convocatoria a la actividad. Para obtener más detalles comunicarse al 099 874 444.

Naturismo en Aguas Dulces

El nombre del balneario surge de los manantiales de agua bebible, por los que en la época de la conquista española debían pasar los navegantes para abastecerse. Al igual que en el resto de la costa de Rocha, en Aguas Dulces se pueden hacer caminatas por la playa, por ejemplo, hasta Valizas, que queda a unos siete kilómetros. También el balneario cuenta con pubs y una feria de artesanos por la noche, sobre la avenida Cachimba y Faroles. Otro de los atractivos es que desde allí se pueden avistar aves de bañado y costeras.

Algo que destaca a este balneario es que posee la primera playa naturista de Rocha y una de las pocas que hay en el país. La Sirena está a dos kilómetros del centro del balneario y está rodeada de médanos cubiertos de vegetación psamófila, pequeños bañados, lagunas, cañadas y montes de pinos y acacias.

Para llegar a esta playa hay que dirigirse a la avenida Cachimba y Faroles y girar a la izquierda en dirección norte hasta el final de la calle. El ingreso es a pie y hay carteles indicando el comienzo de la playa.

Vale recordar que La Sirena no cuenta con servicio de guardavidas.

Punta del Diablo (archivo, setiembre de 2023)

Punta del Diablo (archivo, setiembre de 2023)

Foto: Mara Quintero

Acampar en Santa Teresa

El Parque Nacional de Santa Teresa, al este de la Fortaleza, es uno de los más grandes del mundo: abarca un área de aproximadamente 3.200 hectáreas, con especies de todos los continentes, alrededor de dos millones de plantas y árboles. Por estas características resulta un excelente lugar para acampar, así como para realizar caminatas por el Recreo del Soldado. También contiene la playa De las Achiras, una de las cuatro que hay en el parque.

El Servicio de Parques del Ejército, a cargo del parque, habilitó 189 parcelas jerarquizadas y 1.810 parcelas comunes para acampar, que cuentan con servicio de luz y agua potable. Asimismo, en las cercanías hay baños públicos con duchas con agua caliente. No hay servicio de wi-fi. Los precios para la temporada 2023-2024 son de 260 pesos por persona en las parcelas jerarquizadas y de 210 pesos en las comunes. Se puede pagar la estadía en efectivo o con tarjetas de débito y de crédito, y no se aceptan reservas, sino que las parcelas se adjudican por orden de llegada.

También es posible alquilar cabañas o alojarse en el hostel que administra el Servicio de Parques del Ejército. Los datos de precios y disponibilidad se encuentran en la página web.

La Paloma

El centro de La Paloma se caracteriza por su variedad de restaurantes y comercios, como supermercados, farmacias, inmobiliarias y heladerías. Sus playas se prestan para practicar surf y para pescar: La Paloma es el quinto centro pesquero del mundo. Sobre la tarde, los pescadores artesanales traen sus redes con corvinas negras, lenguados, sargos y pequeños tiburones.

La Balconada: ubicada a la derecha del faro y enclavada en el Cabo Santa María, es un lugar ideal para los amantes de la pesca. La playa es una de las más concurridas de Rocha. Rodeada por dos puntas rocosas, es la más elegida por los jóvenes debido al oleaje.

La playa La Aguada, a menos de un kilómetro del centro de La Paloma, es una playa de mar abierto que cuenta con servicio de guardavidas, por lo que es elegida por las familias. Entre los puntos en los que está habilitado el ingreso de mascotas está la bajada El Muralloncito.

Los Botes es una de las más concurridas durante el verano. Entre El Cabito y Anaconda, se trata de una playa familiar de arena firme, que es ideal para hacer deportes y caminatas.

Punta del Diablo

Se trata de un pueblo de pescadores que se dedicó al turismo, con una inmensa variedad de complejos de cabañas, hoteles y camping, así como de ofertas gastronómicas, en las que se destacan los pescados y mariscos. Uno de los atractivos es visitar la feria artesanal, en el centro, donde se pueden adquirir artesanías realizadas con caracoles marinos, maderas, cerámicas, estrellas de mar, entre otros productos de la naturaleza.

Además, Punta del Diablo es un buen lugar para practicar surf debido a las olas, especialmente en la playa De la Viuda. Tal es así que se desarrollan campeonatos de surf durante el verano.