La Semana Fashion Revolution se lleva a cabo todos los años en conmemoración del derrumbe de Rana Plaza. Es que el 24 de abril de 2013 ese complejo de fábricas, ubicado en Bangladesh, se desplomó. “Fue una tragedia que se podría haber prevenido; sin embargo, se llevó la vida de 1.100 trabajadores y dejó más de 2.500 heridos. Fue el cuarto desastre industrial más grande de la historia. Por eso, durante esta semana, #RecordamosRanaPlaza y exigimos que nadie más muera por la moda”, sostienen desde Fashion Revolution, un movimiento presente en 75 países, que trabaja para que el sistema de la moda sea limpio, seguro, justo, transparente y responsable. Para lograr esto, se concentra en la investigación, la educación y el activismo. Como explica la rama local del movimiento, apunta a que se “preserve el medioambiente y valore a la gente por sobre el crecimiento económico”.

En ese contexto y a una década de aquel descomunal accidente, la Semana Fashion Revolution oficia como una campaña periódica. Bajo el tema este año de Manifiesto: Revolución de la Moda, hasta el próximo sábado estarán poniendo en práctica esta declaración. Especialmente inspirados en el décimo punto: “La moda existe para expresar, deleitar, reflexionar, protestar, consolar, compadecer y compartir. La moda nunca domina, degrada, margina o pone en riesgo. La moda celebra la vida”.

De modo que quienes se acerquen el sábado, 29 de abril, de 14.00 a 18.00, al Jardín Botánico podrán sumarse a una serie de actividades con entrada libre que cerrarán la semana con el lema “La moda celebra la vida”. Lo que habrá para explorar: una mesa de bordado colaborativo junto a Virginia Sosa, de Nuevo Reino, que invita a unas puntadas en su lona. Todos pueden participar, sin necesidad de experiencia o conocimiento en la materia.

También habrá una mesa de reparación guiada por Paula Martínez, de Luigia Atelier, y para eso sugieren llevar hasta dos prendas, para pensar juntos cómo darle más vida a esa ropa que está dañada o ya no gusta tanto. Además será útil llevar hilos, botones, restos de lana y todo lo que se quiera compartir. “No compres, la idea es usar lo que ya tenemos”, remarcan.

Por otro lado, funcionará un taller de parches junto a Laura da Silva y Renata Casanova, de Remiendo, que convocan a crear parches personalizados para remendar la ropa y crear algo nuevo donde antes veíamos una falla.

El encuentro comprende una charla de las talleristas mencionadas acerca de “La moda sirve para expresar”; conversarán sobre la necesidad de repensar la forma de consumo, de recuperar viejas costumbres como el bordado y la reparación y la importancia de valorar la indumentaria.


Conferencia performática

“Las infinitas especies” se titula la presentación que Manuel Segade (A Coruña, 1977) hará este jueves a las 18.30 en la cafetería del Centro Cultural de España (Rincón 629). La entrada es libre y no requiere inscripción. A través de una conferencia performativa, Segade, que es director del Museo Centro de Arte Dos de Mayo (Museo CA2M) de la Comunidad de Madrid, indaga sobre el display de las exposiciones de arte contemporáneo y desarrolla una genealogía crítica que hunde sus orígenes en el museo de ciencias naturales y anatomía comparada del siglo XIX. La instancia forma parte de una publicación que, bajo el mismo nombre, se da a conocer en fascículos en diferentes performances que han ido sucediendo en Río de Janeiro, Quito, Ciudad del Cabo, París, Madrid y Barcelona.

Cine japonés en la FIC

La embajada de Japón invita al ciclo de cine japonés que se realizará jueves y viernes en el Aula Magna de la Facultad de Información y Comunicación de la Universidad de la República (San Salvador 1944). Esta selección de films de la última década, que se exhibirá gratuitamente y subtitulada en español, plasma distintas situaciones de la vida cotidiana moderna de adolescentes y adultos jóvenes, así como una lección de vida que se transmite a través de la enseñanza de un arte tradicional: la ceremonia del té.

La programación incluye el jueves a las 18.00 Summer Blooms (título original: Shigatsu no nagai yume), un drama de 2017 dirigido por Ryutaro Nakagawa, y a las 19.40 Every Day a Good Day (Nichinichi kore kojitsu), que Tatsushi Omori dirigió en 2018. Para el viernes la primera función es a las 18.00 con Dad’s Lunch Box (Papa no obento wa sekaiichi), una película de 2017 firmada por Masakazu Fukatsu, y a las 19.20 será el turno de Key of Life (Kagi dorobo no messodo), una historia de 2012 de Kenji Uchida. Por más información: www.uy.emb-japan.go.jp/.