La transformación que comenzó esta semana es parte de Late Ciudad Vieja, un proyecto enfocado en la reasignación del uso del espacio público para lograr mejor equilibrio en su distribución, buscando darles mayor protagonismo a los peatones y los espacios de convivencia.

Los trabajos avanzarán por tramos que se irán comunicando a los vecinos y quienes ingresan al barrio a través de las redes sociales y la web de la Intendencia de Montevideo. Además, mediante el Whatsapp 099 019 500 enviando “Obras Ciudad Vieja” o “Chatear” para hablar con un agente.

Las calles transversales a Rincón, Colón y Reconquista se mantendrán abiertas para el cruce y se irán cortando de a una cuando la obra lo haga necesario. Además, en junio se cambiará el sentido de la flecha de la calle Piedras para facilitar la salida de Ciudad Vieja.

Durante el período de obra se eliminarán algunos espacios de estacionamiento para facilitar las maniobras y traslado de maquinaria. En este sitio se pueden consultar los cortes y desvíos en el tránsito: ladiaria.com.uy/Unx.


Mientras se construye

Parte de la historia edilicia de Pocitos puede repasarse en OBRA, un proyecto que se extenderá por aproximadamente dos años.

En abril quedó inaugurado Cultural OBRA, un espacio que se desarrolla en parte de lo que era la residencia de la familia Gallinal Castellanos, ubicada en Roque Graseras 868 y Bulevar España. “La empresa Rener comenzó a realizar un proyecto edilicio de viviendas en ese predio y ante la solicitud de vecinos y en coordinación con la Intendencia de Montevideo decidió modificar el original para mantener y restaurar parte de la casa que luego pasará a integrar los amenities del edificio; pero además, y como valor agregado, decidieron utilizar este espacio como centro cultural en el transcurso del proceso de obra en conjunto con la productora cultural BMR”, explica Gonzalo Linares, gestor cultural de OBRA.

Resumiendo, aunque inicialmente se iba a demoler la casona de la década de 1940 realizada por los arquitectos Horacio Terra Arocena y Elzeario Boix, una acción que contaba con las aprobaciones requeridas, fue la insistencia del barrio y de grupos de defensa del patrimonio lo que terminó modificando los planes. Así, mientras que en un sector del terreno se desarrolla la construcción del Edificio Jardín Castellanos, se acordó mantener la línea de fachada y las salas principales de la edificación. En una de ellas, que funcionará como sala expositiva durante dos años, aproximadamente, ahora mismo puede verse la muestra “Pocitos: Arte + Arquitectura”, que surge de una publicación editorial de BMR titulada Montevideo Afuera. “Para la muestra seleccionamos una serie de edificios de vivienda que son muy característicos de Pocitos, todos ellos realizados entre las décadas del 50 y 60, donde desde el proyecto se decidió incorporar obras de arte tanto a nivel de fachada o medianera como en su hall de acceso. Entendemos que estas obras suman valor al edificio y a la ciudad al estar visibles desde el exterior”, señala Linares.

Para reconocer y recorrer, por ejemplo, obras de Edwin Studer, Lino Dinetto, Edgardo Ribeiro y Guillermo Botero en edificios de estudios como Pintos Risso o arquitectos como Luis García Pardo, basta acercarse a OBRA los sábados y domingos de 10.00 a 14.00; el acceso es libre.

Abrió nuevo Mercado Artesanal de Colonia del Sacramento

La radicación de un Mercado de Artesanos en la zona sur de Colonia del Sacramento no sólo permite recuperar un viejo galpón ferroviario, sino también otorgarle mayor visibilidad a la labor que desarrollan los artesanos locales. El espacio estrenado la semana pasada comprende 20 puestos de venta, una sala de reuniones y una cafetería.

Las obras de refacción fueron financiadas con una partida de los Fondos de Desarrollo del Interior que administra la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y con recursos de la Intendencia de Colonia. La inversión total superó los 13 millones de pesos.

El arquitecto Walter Debenetti, responsable del proyecto, indicó que “el galpón estaba en un importante estado de abandono, que había llevado a una situación de mucha dificultad para ponerlo en óptimas condiciones”. Detalló que las obras realizadas “priorizan la accesibilidad, respetando la armonía y el sentido del lugar, con pequeñas intervenciones que no alterarán el equilibrio”.

En el mercado se puede encontrar joyería, trabajos en piedra, cerámica pintada a mano, resinas, artesanías en caña, yeso y en madera, decoración de bombillas, vitrofusión, textiles, lámparas, tallas, y artículos antiguos restaurados, elementos de decoración, velas y jabones artesanales, y pintura vitral.

Recorridos guiados

» Este mes la Intendencia de Montevideo organiza dos paseos turísticos: los sábados 20 y 27, saliendo a las 14.00 desde la explanada (18 de Julio 1360). El itinerario previsto por Punta Carretas comprende una visita guiada al Castillo Pittamiglio y a la República de Parva Domus, más una merienda en el Club de Golf por un total de $1.000. En caso de requerirlo, se podrá contar con intérprete de LSU. Las entradas se pueden comprar en Tickantel o en los locales de Red Pagos y Abitab. Por más información, comunicarse al 1950 9160 o por correo a [email protected]

» En conmemoración del Día Internacional de los Museos, el Museo Quinta Vaz Ferreira (Carlos Vaz Ferreira 3610 esquina Arteaga - Whatsapp 099216168) organiza para este 20 de mayo una visita guiada gratuita por la casa y el jardín que comenzará a las 11.30. Se posterga en caso de lluvia o temporal.