Vienen “del palo productivo, de estudios creativos y de diseño” y Casa Cuenca funciona como un paraguas de sustentabilidad y sinergia, que los seis fundadores, desde diferentes ángulos, aplican a su modo. Hierba estudio botánico y Floralia hacen uso de materiales naturales, mientras que Eme plásticas, Pequeña Mole y Enanas de Jardín se preocupan por la producción, ya sea reciclando o haciendo upcycling, asegurándose desde la base de que haya el menor desperdicio posible o procurando que sus desechos se reutilicen en la cadena productiva; y, en el caso de Clorofila, ofrece clases de cocina saludable y vegana. Así que no se trata necesariamente de lucir una estética sustentable, sino que es el valor sobre el que se funda cada uno de ellos.

Casi todos se conocen por el simple hecho de estar “hace años en la vuelta” y varios confluyeron en el Centro de Diseño Industrial, donde son docentes, o como colegas del mundo emprendedor, alineados en ese viaje, ya sea en ferias de diseño o en espacios compartidos anteriormente.

Ambiente creativo

El equipo venía buscando un lugar hace tiempo, pero la economía les frenaba el salto, y tenían ganas, encima, de “hacer algo más” que juntar sus emprendimientos de tejidos, bolsos, sahúmos, indumentaria, objetos y alimentación bajo un mismo techo.

Dieron con una casa amplia, con un pequeño patio interior, en plena zona de locales de decoración y “se obligaron” a hacer una primera jornada de puertas abiertas en junio, que es el Mes del Diseño. Lo que se viene es una actividad prevista para el sábado 12 de agosto, a modo de previa del Día del Niño: “estamos aprendiendo a ser una tienda multimarca”, admiten, ya que más allá de la experiencia anterior en ventas, la movida conjunta implica otras estrategias, aparte de que ofrecen productos de marcas externas a Casa Cuenca. Emprender acciones comerciales como ofrecer saldos, por ejemplo, pero sin dejar de prestarles atención a un mercado específico y al motor de sus distintas creaciones.

Decidieron presentarse como Cuenca siguiendo el consejo de un cadete, que ya es un amigo, porque era una palabra que sugería confluencia, en definitiva, lo que estaba pasando. Si bien hay líneas de producción que elaboran fuera, utilizan la casa no sólo como espacio de exhibición y venta sino como talleres a la vista, y están abiertos a que otros emprendimientos, que por supuesto compartan su filosofía, se sumen al lugar. En la zona común, bajo una claraboya, los viernes de tarde está teniendo lugar un taller de procesos creativos, ya hubo uno de tintes naturales y próximamente habrá otro enfocado en los niños y uno más en aromaterapia. De hecho, la clientela que pasa con tiempo suele disfrutar de ver el trasfondo de los productos, una manera inmersiva de potenciar lo que tienen y de conquistar mutuamente al público. La idea es generar una comunidad, tomar Cuenca como una plataforma para apoyarse, darse devoluciones y que el diseño siga creciendo. Para eso, además, se presentaron a un fondo ante la Cámara de Comercio y la Agencia Nacional de Desarrollo (donde los proyectos estuvieron incubados en diferentes programas) para fortalecer esa red sustentable con mano de obra local.

Casa Cuenca (Maldonado 1976, tocar timbre) está integrado por Rosalía Doldán (Eme), Natalia Hazam (Enanas), Florencia Fischetti (Floralia), Leonardo Lemes (Clorofila), Luciana Urruti (Pequeña mole) y Shau Mei Hsu (Hierba). Abre de lunes a viernes de 14.00 a 19.00 y sábados de 11.00 a 15.00. Cuenta con rampa accesible.


18 desde otra perspectiva

El sábado 5 de agosto se realizará un tour temático gratuito sobre arquitectura ausente o edificios que han cambiado de función sobre la avenida 18 de Julio. Será a pie y se contrastará el pasado y el presente de edificios ubicados en 18 de Julio y Ejido, excines en torno a 18 de Julio y Yaguarón, plaza Cagancha, Café Sorocabana y Palacio Jackson (ex Intendencia de Montevideo), tienda London-Paris, antiguo Cine Rex y visita al Centro de Fotografía, conmemorando el mes de la fotografía y conociendo el acervo fotográfico de la ciudad.

El punto de encuentro del tour será la explanada de la intendencia a las 11.00. Tendrá una duración aproximada de dos horas. La actividad es gratuita y los cupos son limitados a 40 personas, por lo que se debe reservar lugar al 1950 9160 de lunes a viernes de 10.00 a 16.00 o escribiendo un correo a [email protected]. Las inscripciones se habilitan mañana, viernes 28 de julio, a las 12.00. Se suspende por lluvia.

Hacia las estrellas

En el mes internacional del Astroturismo, desde la Asociación Turística de Montevideo comparten el nuevo circuito que propone su socio La Macarena: “Esta propuesta apuesta a poner de manifiesto la importancia de reducir la contaminación lumínica que afecta a todos los seres vivos. Estas propuestas habitualmente están alejadas de las ciudades, no obstante Montevideo, siendo la capital del país, ofrece esta gran oportunidad de visualizar los cielos oscuros”.

La cita es el sábado, 29 de julio, a las 15.00, en La Macarena (área protegida, Camino Paja Brava 1915, Melilla). La actividad tiene costo y requiere reserva previa al 091660013.