“Mustafá es una especie de jeque árabe que está rodeado de eunucos que cuidan su harén. El tipo se aburre de su esposa y pide que le traigan a una italiana. Entonces, llega la italiana para rescatar a su amado Lindoro, que es esclavo de Mustafá. Y ahí se suceden una serie de idas y vueltas muy cómicas”. Así describe Ariel Cazes, director del Área Lírica del SODRE, el argumento de la ópera La italiana en Argel (1813), de Gioachino Rossini (1792-1868), que la Orquesta Sinfónica y el Coro Nacional del SODRE interpretarán en seis funciones a partir del viernes, en el Auditorio Adela Reta.

Para Cazes, la obra es “ideal” para la gente que nunca vio una ópera, ya que se aleja de los grandes dramas del repertorio clásico, como los de los compositores –también tanos– Giacomo Puccini y Giuseppe Verdi. Además, tiene una puesta en escena más moderna –como muestra el afiche, con una mujer con lentes de sol en una reposera–, que tiende a crear “casi un musical de una pieza operística”, según explica Cazes, con gags y hasta formato de sketch. “La música es sumamente para arriba, como son las oberturas de Rossini. Las arias requieren una gran destreza vocal, se necesita gente muy entrenada y muy profesional para eso. Son especialistas. Generalmente, el que canta Rossini no te canta Verdi, porque son tipos de voces especiales para asumir esos roles. Como los tenores di grazia, que son cómicos, porque todo se trata de comedia y de crear personajes cómicos”, explica el director del Área Lírica, y señala que La italiana en Argel, junto con El barbero de Sevilla y La Cenicienta, son las obras de Rossini “más representadas a lo largo de la historia”.

La dirección escénica estará a cargo de Pablo Maritano, y la musical, de Martín García –quien renunció a la dirección de la Orquesta del SODRE pero sigue hasta fin de año–. Esteban Louise será el encargado de dirigir al coro. Por otra parte, el elenco es variado, con artistas de Uruguay, Brasil, Argentina y Chile, como Savio Sperandio, Luisa Francesconi, Santiago Bürgi y Federico Sanguinetti.

Las funciones serán el 27, 28 y 29 de octubre, y el 1º , 3 y 4 de noviembre, a las 20.00 (salvo la del domingo 29, que empezará a las 18.00). Las entradas se consiguen por Tickantel y van de $ 450 a $ 2.300.