Montevideo Rock y Montevideo Tropical tendrán lugar el 1º, 2 y 3 de diciembre en la Rural del Prado y la entrada costará $ 300 por día. Parte de lo recaudado se destinará a una campaña en contra del acoso callejero.

Estos y otros detalles se conocieron ayer en la sala Ernesto de los Campos de la Intendencia de Montevideo (IM). El espacio, que generalmente se utiliza para ceremonias y conferencias, se armó como un pequeño living con sillones y alfombras de colores.

A la izquierda de la sala se podía ver una gigantografía que retrataba una imagen del Montevideo Rock 86, un festival que duró todo el fin de semana y en el que tocaron bandas como Sumo, Legião Urbana, Los Tontos, Los Estómagos y Traidores. En la izquierda, tres gigantografías que mostraban baile, trompetas y la Sonora Borinquen tocando en vivo representaban la fiesta a la que generalmente invita el ritmo de la música tropical.

Entre las cámaras de televisión y los periodistas se camuflaban algunos músicos como Ruben Rada, Gabriel Peluffo, Majo y la del 13 –quien más tarde habló para destacar el crecimiento de la movida tropical–, el Fata Delgado, Pedro Dalton, Alfonsina, Tabaré Rivero y El Reja, quienes al terminar la conferencia se juntaron para una foto en grupo con el intendente Daniel Martínez.

Montevideo Rock se desarrollará el viernes 1º y el sábado 2 de diciembre, mientras que Montevideo Tropical el domingo 3. Durante esas fechas la IM espera una concurrencia de 20.000 personas por día y las entradas estarán próximamente a la venta en Abitab. Este evento forma parte de los Festivales de la Convivencia y, por esta razón, parte de lo recaudado se destinará a una campaña en contra del acoso callejero, que recientemente propuso la IM a ONU Mujeres.

Entre las 26 bandas y solistas que se van a presentar en el Montevideo Rock –que se celebra luego de 31 años–, se destacan No Te Va Gustar, La Vela Puerca, Buenos Muchachos, La Trampa, Cuarteto de Nos, Peyote Asesino, Buitres, Once Tiros, Ruben Rada, La Tabaré, Cuatro Pesos de Propina, Riki Musso, Hablan Por La Espalda y Alfonsina.

En la segunda edición del Montevideo Tropical –la primera fue en 2013– participarán 28 propuestas musicales, entre las que se destacan Karibe con K, Sonora Borinquen, El Gucci y sus Asesinos del Sabor, Bola 8, Sonido Caracol, Conjunto Casino, Charly Sosa y su banda, Valeria Gau y La Autentika.

El prosecretario general de la IM, Christian Di Candia, destacó que a partir de un acuerdo con la Junta Nacional de Drogas el evento cumplirá con lo que marca el proyecto que está en estudio por el Parlamento sobre consumo de alcohol y contará con la distribución gratuita de agua potable; también habrá personal capacitado para emergencias. En caso de tormenta eléctrica, se realizará el fin de semana siguiente: el viernes 8 y el sábado 9 de diciembre.