Desde este martes y hasta el 13 de noviembre, el pizarrón del Teatro de Verano volverá a anunciar esos nombres que buscan su lugar en la memoria colectiva. 19 murgas buscarán nueve cupos, cuatro humoristas irán por tres lugares y dos parodistas, dos revistas y dos comparsas buscarán dos lugares en cada una de sus categorías en la prueba clasificatoria al Carnaval 2018.

Habrá novedades imperdibles: luego de 20 años de ausencia, regresa la histórica murga Los Saltimbanquis, propiedad de la familia Espert. Los encargados son Enrique, actual presidente de la gremial de directores de conjuntos (DAECPU), y el empresario Nelson Ferro.

Tampoco faltarán títulos emblemáticos, como Araca la Cana, Falta y Resto (con su coro mixto de igual cantidad entre hombres y mujeres ) y La Bohemia, cuyo director responsable es Gustavo Torena, más conocido en su faceta de (¿ex?) “mascota” como el Pato Celeste.

Algunas agrupaciones deberán hacer unos cuantos kilómetros para dar este “examen”, como las murgas Jardín del Pueblo, de Paysandú, Abran Cancha, de Cerro Largo, La Doloreña, de Soriano, y A Toda Costa, de Canelones. Y otra cruzará el Río de la Plata: Los Crocantes llegará desde Buenos Aires, aunque en su elenco son mayoría los uruguayos.

También vuelven en este Carnaval los parodistas Los Muchachos, que ganaron el concurso de 2016, pero que por razones económicas no llegaron a salir el año pasado.

Exigencias

Más allá de que también es un interesante reencuentro con el público más seguidor del carnaval, la prueba de admisión tiene un reglamento estricto. Lo que los conjuntos presentan es un fragmento de la actuación. Las murgas pueden elegir realizar la presentación y despedida, más fragmentos de sus “partes cantadas” como popurrí o cuplés. Pueden actuar entre 15 y 20 minutos, a riesgo de ser sancionados si exceden este tiempo. Los parodistas y humoristas deben realizar presentación o despedida más fragmentos de parodias y humoradas en un mínimo de 25 minutos y un máximo de 35. Las revistas y comparsas deben mostrar al menos tres cuadros de danza y otros tres parlamentos actuados. No está permitido el uso de vestuario ni escenografía, a excepción de los personajes típicos de las comparsas (mama viejas, gramilleros, escoberos y vedettes). En las demás categorías la vestimenta deberá ser casual (sobresalen los equipos deportivos o remeras con patrocinadores).

A diferencia de lo que ocurre en el concurso oficial –que puntúa rubros técnicos como voces, arreglos corales, musicalidad, textos, interpretación, puesta en escena, movimiento escénico, coreografías, bailes, vestuario, maquillaje y escenografía–, en esta ocasión se valora únicamente la visión global del espectáculo. Los jurados, designados en acuerdo por la Intendencia de Montevideo y DAECPU, son el músico Jorge Caticha, el guionista Fernando Schmidt y la coreógrafa Daniela Marotta.

Para ingresar a presenciar a las pruebas, la organización solicita un alimento no perecedero, que será destinado a instituciones de beneficencia. No está prevista transmisión televisiva. Sí habrá cobertura radial a través de CX42 1370 AM, 1410 AM Libre, Sport890 AM y Emisora del Sur (94.7 FM y 1290 AM).

Las etapas de esta semana

Martes 7. 20.15, Luis Guarnerio (fuera de concurso); 21.00, Los Simuladores (humoristas); 21.45, La Lunática (murga); 22.30, La Venganza de los Utileros (murga); 23.15, Demetrius (parodistas).

Miércoles 8. 20.15, Géminis (fuera de concurso); 21.00, Pantalón Cortito (murga); 21.45, Supernova (revista); 22.30, Háganse cargo (murga); 23.15, Los Muchachos (parodistas).

Jueves 9. 20.15, El Show de la Ocho (fuera de concurso); 21.00, La Buchaca (murga); 21.45, Doña Bastarda (murga); 22.30, Fantoches (humoristas); 23.15, Los Saltimbanquis (murga).

Viernes 10. 20.15, Los Paseanderos (fuera de concurso); 21.00, Abran cancha (murga); 21.45, Integración (comparsa); 22.30, La Doloreña (murga); 23.15, Zapping (humoristas); 00.00, La Bohemia (murga).

Fabián Cardozo