En un año con una agenda repleta de espectáculos dedicados a los 100 años de “La Cumparsita” (la composición de Gerardo Matos Rodríguez también conocida como el tango de los tangos), esta noche se pone en escena el de mayor despliegue e infraestructura. El delirio es una ópera moderna centrada en la vida y obra de Gerardo Matos Rodríguez, y se desarrollará hoy a las 21.00 en la tribuna Olímpica del Estadio Centenario.

Producido por Coral Cine (con dirección general de Andrés Varela y producción de Sebastián Bednarik), coorganizado por la Intendencia de Montevideo y declarado de interés nacional por Presidencia de la República, El delirio incluye a 120 artistas en escena y 200 técnicos, y su concurrencia esperada es de 18.000 personas. Lo interesante del espectáculo radica en que el foco no está puesto únicamente en el tango, sino que El delirio es un evento multidisciplinario: habrá cine (con la proyección de una película de cine mudo en la que el actor y director teatral Roberto Suárez encarnará distintos momentos de la vida de Matos Rodríguez), danza (cuando el Ballet Nacional del SODRE represente la creación de “La Cumparsita”), y acrobacia, con una performance de tango aéreo a cargo de la compañía de Brenda Angiel.

En lo estrictamente musical, El delirio presenta distintas maneras de abordar el tango. Con una veta más moderna, Bajofondo estrenará su versión del tango de los tangos con un sonido electrónico, y Hugo Fattoruso interpretará marchas de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) con sintetizadores. Malena Muyala, Francis Andreu y Maia Castro le brindarán un costado femenino al género, y, con un sonido más clásico, actuará la Orquesta Típica El Arranque, al igual que un cuarteto de guitarras formado por Julio Cobelli, Nicolás Ibarburu, Guzmán Mendaro y Polly Rodríguez. Finalmente, Ruben Rada y C1080 mezclarán tango con candombe al interpretar una versión de “La Cumparsita” centrada en la percusión.

La línea narrativa de este show, que dura una hora y media, se centra en dos ejes: la composición de “La Cumparsita” y la vida de Gerardo Matos Rodríguez. Respecto de lo primero, El delirio representará la noche en que Matos Rodríguez deliraba de fiebre a causa de la tuberculosis –de ahí el título del espectáculo–, y creó la melodía de “La Cumparsita” marcándola en un teclado de cartón mientras su hermana trataba de escribir las notas en un pentagrama. Para trasladar esa escena hacia el terreno artístico, se situará una cama de seis metros de altura en el escenario circular de 20 metros de diámetro que se instaló en el campo del Estadio Centenario, donde se muestra cómo el personaje principal atraviesa sus sueños y pesadillas mientras que, en un rincón, su hermana en una mecedora trata de rescatar cada nota. Mientras tanto, el Ballet Nacional del SODRE interpretará el momento acompañado de la música del compositor húngaro Béla Bartók.

El espectáculo también recreará la tarde en que Matos Rodríguez vendió los derechos de su creación a la compañía Breyer Hermanos, junto al momento en que perdió todo el dinero que había recibido al apostarlo en carreras de caballos. Además, otro de los capítulos se centrará en su viaje a París en 1924 junto con la selección uruguaya, donde el compositor visitó lugares como el Moulin Rouge. A partir de un video mapping y dos placas de pantallas, se buscará transformar a la Torre de los Homenajes en un gran barco, del que descenderán sus pasajeros, por encima del público, rumbo al escenario convertido en un cabaret gigante que mezclará lo clásico y lo moderno.

Todavía quedan entradas a la venta por Abitab, y para aquellos que no puedan asistir, El delirio se transmitirá en simultáneo por la pantalla del IMPO (18 de Julio y Ejido), y desde las 20.00 por VTV y por Vera+.