Hoy y mañana se hará la décima edición del Antel Fest: durante dos días, la ciudad se llenará de música con entrada gratuita en la rambla de Piriápolis. La grilla abarca grupos de distintos géneros, como folclore, rock, pop, hip-hop y cumbia.

La programación de hoy abre a las 18.00 con En la hora, una banda de Maldonado que mezcla elementos de música popular rioplatense con rock a través de composiciones propias y versiones de otros artistas. Luego, tocará Origen Alternativo (una de las dos ganadoras del concurso Mi Fest) y después vendrá Daniel Viglietti, uno de los máximos exponentes de la música popular uruguaya, quien recorrerá canciones de su más de cinco de décadas de actividad musical. Luego llegará Alfonsina, quien hace poco lanzó su nuevo álbum, Pactos, en el que presenta un cambio estilístico con respecto a su disco debut, El bien traerá el bien y el mal traerá canciones, de 2011: aquel estaba centrado en la gran capacidad de su voz y el sonido de su guitarra (cuyo sonido roza el gipsy jazz), mientras que en su nuevo trabajo el foco está puesto en la banda, que se encarga de otorgarle un sonido rockero a canciones como “Ese frío vacío”, “Jugar con fuego” (con una excelente mezcla entre vientos y baterías programadas) y “Abre la puerta”.

Luego vendrá Cuatro Pesos de Propina, la banda que combina rock y ska, y que actualmente está atravesando un período de cambios porque su cantante, Diego Rossberg, se largó como solista a principios de año y su puesto fue cubierto por el guitarrista Gastón Puentes. A continuación, Once Tiros, los grandes ganadores de los recientes Premios Graffiti al llevarse cuatro premios por su disco Bunker. Más adelante llegará la banda de hip-hop Dostrescinco, que acaba de publicar Recordis, un álbum en el que el grupo amplía su horizonte musical mediante colaboraciones con Julieta Rada, Gonzalo Brown, la ya nombrada Alfonsina y Guzmán Mendaro. Finalmente, la noche cerrará con NTVG, banda que en los últimos años se ha dedicado a girar por toda Latinoamérica. Presentarán Suenan las alarmas, su nuevo álbum que hace pocos días les valió una nominación a los Premios Grammy Latino por mejor canción de rock gracias al tema “Para cuando me muera”.

Mañana abrirán a las 18.00 los locatarios Se Va A Pasar, y luego tocará La Grulla (la otra banda ganadora de Mi Fest). Inmediatamente comenzará un segmento dedicado a la tropical: primero El Fata y Los Fatales, que este año ganaron el Premio Graffiti a Mejor Álbum de Música Tropical por Otra calle. Luego llegará Lucas Sugo, cuyo hit de 2014 “Cinco minutos” le permitió recorrer todo el país. Finalmente, tocará el grupo de cumbia pop Mano Arriba, los de “Llamame más temprano”, “El equivocado” y “La noche no es para dormir”.

Luego, para cambiar el ambiente musical, el dúo KIF (formado por la cantante y compositora Eco López y el productor Ian Lampel) subirá al escenario para presentar su trabajo con influencias del dub, rock, hip-hop, rock, música latina, funk y electrónica. Más tarde tocará Buitres, la banda liderada por Gabriel Peluffo y Gustavo Parodi, un emblema del rock nacional. El 18 de octubre el grupo estrenará el documental No es un día más, en el que recorren sus 28 años de carrera en un recital del 2015 en el Velódromo Municipal. Por último, La Vela Puerca –junto a NTVG y La Trampa, una de las bandas fundamentales del rock uruguayo de la década del 2000– se encargará de cerrar la noche a puro rock. Luego, el 14 de octubre, viajarán a Buenos Aires para tocar en el B.A. Rock, una especie de Woodstock argentino que se celebró a principios de la década de los 70 y que este año revive.