El pianista y profesor estadounidense Jarrett Cherner tiene un compromiso importante con el festival Jazz a la Calle. Aparte de ser curador voluntario para elegir a los artistas, este año llega a Mercedes para presentarse por tercera vez.

*-En una entrevista dijiste que estabas interesado en enseñar en la Universidad Tecnológica de Mercedes. ¿Cuál considerás que es la importancia de la educación en la música? *

-Siempre amé la docencia y es una parte importante del trabajo que hago en Nueva York. Hace tiempo que me intriga la idea de vivir fuera de Estados Unidos y la posibilidad de enseñar en el nuevo programa de jazz de la Utec de Mercedes podría ser una buena manera de hacer las dos cosas. Para mí, la importancia de la educación está ligada con la conexión que se da con otra persona alrededor de algo que los dos realmente disfrutan, en este caso, la música. Creo que la música es lo que me mantiene vivo y es una experiencia gratificante poder nutrir eso en los demás.

*-Este año te vas a presentar en dos formatos: primero a dúo con la cantante Sarah Elizabeth Charles, y luego con el cuarteto del guitarrista Perry Smith. *

-Con Sarah trabajamos con nuestro proyecto de dúo, TONE, desde hace unos años. Ambos tenemos diferentes estilos e influencias, y es muy interesante ver cómo nuestras habilidades se combinan. Siempre disfruté de la poesía, pero esta es la primera vez en mi vida en que me animo a escribir música con letra. Las canciones que compusimos juntos están marcadas por un sentimiento muy personal y estoy muy emocionado por presentarlas en Jazz a la Calle. Si bien ambos tenemos un repertorio de grabaciones individuales, todavía no grabamos nuestro material como dúo. ¡Espero que lo podamos hacer en 2018! Por otra parte, mi presentación con la banda de Perry Smith será un poco diferente, porque mi rol será más como un sideman. El mes que viene va a publicar New Angel, su nuevo álbum, así que voy a interpretar composiciones de ese disco. La música es hermosa, difícil y divertida de tocar. Completando el cuarteto, también estarán Matt Aronoff en el bajo y Shawn Baltazor en la batería, quienes ya tocaron conmigo en el trío con el que me presenté en el Jazz a la Calle del año pasado. Todos somos amigos y hemos hecho mucha música juntos en los últimos años, así que va a ser muy divertido interpretar la música de Perry.

*-Cada noche después de los recitales habrá jam sessions. ¿Cómo evaluás esas instancias? *

-Son una excelente manera de conocer músicos y encontrar intereses en común. Generalmente, en Jazz a la Calle hay músicos que solamente hablan español o portugués, así que es cool ver cómo el jazz funciona como lenguaje común. La improvisación es probablemente el elemento central del jazz y, para mí, el espíritu de la música se encarna al momento de improvisar.