Santiago Tavella, artista visual, músico solista e integrante de El Cuarteto de Nos

Santiago Tavella.

Santiago Tavella.

»» How To Solve Our Human Problems (Part 1) (2017), de Belle & Sebastian: Creo que es la primera vez que un EP me gusta; bueno, los EP viejos de esta banda los escuché como disco entero en Push Barman to Open Old Wounds (2005). Me gusta mucho la variedad de climas que consiguen en cinco canciones.

»» Este año descubrí tardíamente a The Divine Comedy y Casanova pasó a ser uno de mis discos de cabecera. Es de 1996, pero me encantó y me resultó tan fuera de época para su momento como para cualquier otro. Las buenas cosas tienen que trascender los tiempos, se supone. Otro clásico que redescubrí fue Return to Forever (1972), de Chick Corea; lo escuché un montón. Los dos primeros temas (“Return to Forever” y “Crystal Silence”) me resultan fantásticos.

»» Semper Femina, de Laura Marling (2017): Me encantó y me gusta mucho cómo va mutando estilísticamente sin perder calidad, sin caer en lo obvio y lo literal.

»» Y por último, Rhiannon Giddens es otra voz que me impactó con Freedom Highway (2017), un disco que mezcla muchas vertientes de la música negra estadounidense con naturalidad y energía. Es potente en contenido “social” a nivel de letras, pero trasciende el panfleto y lo obvio sobradamente.

Rubén Olivera, guitarrista, compositor, integrante del sello Ayuí

Olivera

Olivera

»» No hay con qué darnos (2017), de Asamblea Ordinaria: Nuevo disco con las canciones de Pancho Rey, Carlos Giráldez y Guillermo Lamolle. Siempre novedosas, inteligentes y vanguardistas.

»» Presente continuo (2017), de Lucía Severino y Tránsito: Segundo disco con las canciones de Severino, una de las compositoras más creativas en esta nueva etapa de gran presencia femenina en la música uruguaya. Y la banda Tránsito es excelente.

»» Todos detrás de Momo (reedición de 2018), de Los Olimareños: Por fin está en formato digital uno de los discos más vanguardistas en la historia de la música uruguaya. Mi vinculación con Ayuí/Tacuabé no es impedimento para expresar la alegría de que esta grabación de 1971, precursora de la canción carnavalera, esté disponible para los uruguayos.

Florencia Núñez, solista

Florencia Núñez.

Florencia Núñez.

»» La síntesis O’Konor (2017), de Él Mató a un Policía Motorizado: Para que una banda de rock me atrape, tiene que tener alto contenido de buenas canciones. Y así lo hace este álbum de la gema platense. Piezas como “El tesoro” y “Ahora imagino cosas” me dan esperanza, pese a que tengan frases como “la depresión sin épica”.

»» Musas (un homenaje al folclore latinoamericano en manos de Los Macorinos, vol. 1) (2017), de Natalia Lafourcade junto con Los Macorinos: Una referente del pop y el buen gusto como Lafourcade desde hace un tiempo es también un excelente canal de descubrimiento de otros autores. Como hiciera en su homenaje a Agustín Lara, este disco rescata joyas de la música latinoamericana para traducirlas a un lenguaje actual y de llegada directa al público más joven. También tiene hermosas canciones propias, como “Soledad y el mar”, en coautoría con el mexicano David Aguilar, a quien se debe prestar atención.

»» Desastres naturales (2017), de Franny Glass: Cada disco de Gonzalo Deniz es una evolución de su capacidad como compositor y una vidriera de estupendas vueltas de tuerca de la unidad canción. Esperanza en “Cada corazón tiene un lugar”, momento épico en “Cuándo es volar y cuándo es caer” y una producción cuidada al detalle en todo el disco. Como colega, no puedo hacer otra cosa que admirarlo y agradecer contarlo entre mis amigos.

Jorge Nasser, solista

Jorge Nasser.

Jorge Nasser.

»» Gods’ Problem Child (2017), de Willie Nelson: El gran Willie reflexiona (con humor y dignidad) sobre canciones acerca del crepúsculo de la vida. Honestidad y esencia popular. Sonido y producción invisibles y espectaculares.

»» This Sweet Old World (2017), de Lucinda Williams, una de las cantantes y escritoras de canciones más agudas y potentes de la escena americana. Áspera, sencilla y sofisticada a la vez, es una de mis gringas favoritas.

»» Best Of Víctor Jara (remastered), de 2011, para revisitar un poco su obra, grande e intrincada, material de estudio.