Imagine a Fredy Zurdo Bessio cantando bien alto un verso que cierra la estrofa así: “soltar amarras como un barco de papel / para volver”. Y sí, forma parte de la presentación de Agarrate Catalina, que vuelve al ruedo del carnaval -de la competencia carnavalera, mejor dicho-, después de seis años de ausencia. Y lo hace con su nuevo espectáculo Defensores de causas perdidas, una especie de chamuyo compadrón, al canto de “¡Salú, salú!,/ la barra de la Catalina/ llena de causas perdidas/ vuelve a ofrendar su canción/ para que vuelva a la vida/ cuando se suba el telón./ Para que vuelva a la vida,/ cuando vuelva a empezar la función”.

Esta presentación, entre muchas retiradas y clupés de todos sus tiempos es lo que se podrá ver el viernes a las 21.00, cuando Agarrate Catalina se transforme en la primera murga en hacer un espectáculo en el Antel Arena.

Loca, como la murga, la fiesta celebra sus 15 años: editaron un DVD recopilando muchas de actuaciones en Uruguay y en su recorrido por el mundo, y esa noche cantarán parte del presente -y del futuro concurso- en el que anda la murga. Lo loco es que Agarrate Catalina ya no tiene 15, sino 17 años. Pero, como antes no se festejó, la garufa es ahora. Por eso el nombre 15+2.

Agarrate Catalina empezó en Murga Joven en 2001, y se puede decir que es un producto genuino de esa movida. Luego de dar la prueba de admisión para el carnaval mayor, en 2003 cantaron Tablado amateur, con murga “La Travesaña” incluida. Desde ese primer año, con el concurso grande llegaron los premios, y en esa edición fue una de las revelaciones. Dos años después, con el espectáculo Los sueños, se llevaron las menciones a mejor letrista de murgas (a Yamandú y Tabaré Cardozo y Carlos Tanco) y mejor cuplé (por “El sueño americano”). En 2006, con El fin del mundo, se llevaron la mención al mejor saludo de murgas (espectáculo que tenía una hermosa retirada, “Niño del fin del mundo”). Esos dos años Agarrate Catalina ganó el concurso oficial de carnaval; en 2007 es recordada por el mejor cuplé, “Las maestras”, y también por la mejor retirada de murgas, tema en el que Nicolás Arnicho incursionó con el Hang Drum en la percusión. 2008 tal vez sea el mejor año de la murga: fue el de El Viaje, un espectáculo que se llevó la gran mayoría de premios y menciones, título oficial incluido.

Civilización, Gente común, Comunidad son los siguientes espectáculos entre 2010 y 2012. Después vino el tiempo de girar por el mundo y llevar la murga de adentro hacia afuera, y viceversa. Ahora, después de varios carnavales, vuelve la Catalina, y es buen momento para ir paladeando el 2019.