Sala del Museo (Rambla 25 de Agosto esquina Maciel) fue el lugar elegido para recibir a La Nueva Generación, festival nacido en Argentina y con varias ediciones exitosas a sus espaldas. Enfocado en presentar talentos crecientes en lugar de apuntar a artistas ya consolidados, contará con propuestas de diferentes puntos del país vecino, junto con un muestrario de novedades locales. La música comenzará a sonar sobre las 16.00 en un escenario al aire libre, para luego trasladarse al interior de la sala y seguir hasta avanzada la madrugada.

El Kuelgue será uno de los platos fuertes. Con su mezcla de influencias, a la que suma su característica cuota de humor, se encargará de cerrar la noche. La provincia de Mendoza estará representada por el sonido psicodélico de Usted Señalemelo, una de las revelaciones del indie de la vecina orilla. Córdoba traerá el pop pegadizo de Juan Ingaramo y del dúo Salvapantallas, que saltó a la fama gracias a sus versiones modernas de clásicos del rock argentino y ahora estrena material propio. Por su parte, el líder de Él Mató a un Policía Motorizado ‒banda insignia del rock de La Plata‒ compartirá sus himnos de desamor en una versión íntima bajo el nombre de guerra Santiago Motorizado. La grilla argentina se completa con Lo Pibitos, que presenta una particular fusión de funk, hip hop y ritmos latinos. El sonido local estará a cargo de las bandas Algodón y Boomerang, junto con los raperos Arquero y Eli Almic, que cada vez conquistan más espacios en Montevideo.

Nacido en la provincia de Córdoba en 2016, desde sus inicios el proyecto destacó por la corta edad de los artistas, productores y fotógrafos que participaban; de ahí el nombre La Nueva Generación. “Después de un año de trabajo encontramos que contábamos con un puñado de bandas que convocaban entre 200 y 300 personas y que, quizás, juntándolas todas en un festival podríamos llegar a hacer crecer su público. Así surgió una primera edición que superó las expectativas de todos”, cuenta el director y fundador Eric Davies.

Desde la organización se pone el ojo en propuestas que no tengan un espacio en el circuito de festivales o pertenezcan a una escena ya establecida en el país. “Tratamos principalmente de encontrar artistas jóvenes que están lejos de su techo y sobre eso trabajamos los line ups. Hay muchísimo talento joven en Argentina, y ahora nos damos cuenta de que en Uruguay también”, dice Davies. A pesar de tener lineamientos claros, cada tanto se dan un gusto y convocan músicos más asociados al mainstream, como Babasónicos: “Si bien no son jóvenes, son íconos en Argentina. Artistas que en su momento fueron bisagra generacional”.

Davies opina que en el último tiempo se derribaron un montón de barreras relacionadas a los géneros y eso nutrió la escena de su país: “Al trabajar con artistas jóvenes nos estamos encontrando constantemente con nuevas formas de hacer música. Últimamente el trap, el dancehall, incluso el neo perreo, encuentran lugar en el underground sudamericano. En Argentina hay una escena fuerte de trap y hip hop, de a poco intentamos incorporar al festival este tipo de movimientos y de momento la gente acepta súper bien la fusión”.

Piden pista

Todos los artistas uruguayos elegidos para el festival cuentan con nuevo material editado en 2018. Sus propuestas son diversas y ahondan en el pop, el rock, el hip hop y el soul. Nos adelantaron algo de lo que se podrá escuchar hoy y también contaron por qué se sienten parte de una nueva generación de músicos nacionales y qué representa para ellos.

Algodón | A semanas del lanzamiento de Virtudes, su quinto disco de estudio, la banda se encargará de abrir el festival. Paul Higgs, cantante y guitarrista, dijo que debió ocuparse él solo de la preparación del show, ya que el bajista Sebastián Rodríguez está de viaje en Japón: “Él es un cable a tierra y yo soy un globo aerostático, así que todo estará empapado de antojos, psicotrippin' y canciones conmovedoras de nuestro nuevo álbum”. Higgs integra La Órbita Irresistible, colectivo que considera una pieza vital en conformación de una nueva ola de músicos locales. Desde su punto de vista, el perfil de esta nueva camada de artistas se vincula con la grabación casera y el “haber vivido los 90 y además este delirio digital”.

Arquero | Varios hits de Aguafiestas ‒álbum que el rapero Diego Arquero viene presentando desde junio‒ sonarán la tarde del sábado, a los que se sumarán algunos temas inéditos. Según contó, el show será en formato soundsystem, con la compañía de DJ Pan. Nacido en Sevilla, pero criado entre España y Uruguay, Arquero se radicó en nuestro país hace algunos años y se convirtió en uno de los popes del rap local. “Si bien hace mucho tiempo que hago música y trabajé en varios proyectos y bandas paralelas, creo que mi último disco solista me propulsó bastante y, en cierta manera, me consolidó como uno de los artistas jóvenes en lograr cierto status en la música nacional”, dice. Integrante del colectivo Los Nuevos Modales y de la banda Los Nietos de Iván, Diego cree que la escena actual es súper rica y aún quedan muchos talentos por descubrir: “Caracteriza a esta generación lo de atraer y dialogar con un marco de personas muy heterogéneo y el no encasillarse especialmente en un género”.

Boomerang | “Vamos a tener a un amigo de invitado que va a hacer de las suyas casi que desde el inicio del show”, adelantó el vocalista Gonzalo Zipitría sobre su espectáculo en Sala del Museo. La lista de temas va a sobrevolar El encanto, disco que estrenaron en julio y los muestra más maduros, cultivando un sonido personal. Si bien Boomerang está tocando desde hace 15 años, el cantante opina que su música todavía suena diferente y actual, lo que los acerca a una nueva generación que se define por la inmediatez y la urgencia: “La banda se encuentra en un muy buen momento, en constante reinvención, y eso hace que siga vigente”.

Eli Almic | Este año sorprendió al transgredir el espacio que Montevideo Rock reservó para el hip hop y presentarse en el escenario principal, compartiendo lugar con artistas convocantes como Buenos Muchachos o Fito Páez. Tras el éxito alcanzado con su himno feminista “Brujas”, la rapera estrenó hace unos meses el EP Reflejo, fruto de su viaje por Estados Unidos y las colaboraciones que se dieron en el camino. “Los festivales tienen un público bastante amplio en comparación con el que puede tener una sola banda, ya que conviven varios estilos. Eso está buenísimo, porque hace que el propio público se cruce y escuche bandas que quizá no hubiera ido a ver de por sí”, señala Eli. Por este motivo, prepara un set que dé a conocer las diferentes etapas de su proyecto: “Vamos a hacer temas de Rara Vez (2013), de Hace que exista (2016) y de Reflejo (2018), y además vamos a tocar una canción nueva que nunca hicimos”. La cantante se siente parte de un grupo que se esfuerza por hacerse oír y que va más allá del género al que pertenece: “Es una ola que toma confianza, cada vez crece más y nos da la esperanza de poder vivir de esto que amamos”.

Festival La Nueva Generación. Hoy desde las 16.00 en la Sala del Museo. Entradas a la venta por Abitab y RedTikets. Playlist del festival en Spotify.