La creación de Hambre casi acaba con Eté y Los Problems. Girando por Alemania, Ernesto Tabárez –cantante y principal compositor– tenía el objetivo de que la banda comenzara a trabajar en el sucesor de El Éxodo, disco que marcó un salto de popularidad en su carrera. El cansancio propio de girar atentó contra el plan y las tensiones comenzaron a dominar la interna. Para el fin del viaje Ernesto estaba solo en Alemania sin una perspectiva clara de cómo seguir. Marcado por una visión, su apuesta fue llevar un nuevo puñado de canciones, a semejanza de un lobo que ofrece la presa para regresar a la manada. Así nació Hambre. Ahora Los Problems se juntan a celebrar que todo ese periplo terminó. Y que todavía están juntos.

Según recuerda Ernesto, el proceso de elaboración del disco fue un año más largo de lo que esperaban. El músico había coleccionado cientos de archivos sonoros en su celular, entre los que hubo que desmalezar para llegar a los 12 temas que se registraron. La grabación fue en la zona rural de Montevideo y se extendió más de lo previsto: “Pasaban las semanas y seguíamos encerrados; siempre había algo más que grabar, que regrabar”, contó en un texto que acompaña la salida del nuevo material. El resultado fue un disco ambicioso y atípico para la banda, con sonidos diferentes y acercamientos a la música popular uruguaya.

Este último sábado del año sonarán canciones del nuevo repertorio y algún clásico de sus discos anteriores. El espectáculo promete ser épico e intenso, como nos tiene acostumbrados la banda que creó Ernesto Tabárez cuando se cansó de escribir canciones para tocarlas solo.

Eté y Los Problems celebra Hambre. Hoy a las 22.00 en Bluzz Live. Entradas anticipadas a la venta por RedTickets a $ 345.