Los colectivos de murgas de mujeres La Debutante, Pelala que Va al Pan, Cero Bola y Sophie Jones, junto con otras mujeres murguistas, organizaron el Primer Encuentro Nacional de Murgas de Mujeres que comenzó ayer y continúa hoy. El objetivo: resignificar a las mujeres murguistas y al trabajo que realizan, cambiando la narrativa heteronormativa, machista y patriarcal impuesta en el carnaval uruguayo, que se reproduce a lo largo de su historia e influye en la permanencia de este discurso y se extiende a todas las disciplinas artísticas.

Ayer, en el club Millán y Raffo, se llevaron a cabo talleres de batería de murga y candombe. También hubo una mesa de debate moderada por Cecilia Gerolami y conformada por Soledad Castro Lazaroff (escritora, cineasta y docente), Gabriela Gómez y Claudia Rojo (murguistas). El debate tuvo como eje el rol de la mujer en el carnaval, y fue comentado por la historiadora Milita Alfaro.

Hoy habrá un taller de texto a cargo de Jimena Márquez (dramaturga, escritora, letrista y puestista de carnaval) y el cierre contará con las presentaciones artísticas de las murgas Cero Bola, La Debutante y Pelala que Va al Pan. Tanto las actividades como los talleres son abiertos al público en general. La cita es en el Club Rincón del Reducto (San Fructuoso y Abayubá) entre las 16.00 y las 22.00. Por más información: Encuentro Nacional de Murgas de Mujeres en Facebook y [email protected].