Durante los nueve días –que arrancan hoy– en la Semana de la Cerveza se realizarán actividades que mezclan artesanías, cine, deporte, música y turismo. Cinco de las nueve jornadas de la fiesta tendrán ingreso gratuito, mientras que durante el resto de los días la entrada al predio ferial tendrá un costo de $150. Además, todas las noches a partir de las 21.00 se desarrollarán recitales –que incluyen géneros musicales tan variados como folclore, murga, música tropical, rock y tango– en el Anfiteatro del Río Uruguay, que tiene capacidad para 20.000 personas. Los precios y la grilla de cada noche están disponibles en la web de la Intendencia de Paysandú: www.paysandu.gub.uy.

La grilla musical

»» Esta noche, tras el acto de apertura, el bailarín argentino Sebastián Acosta presentará su espectáculo Tanmurgeando.

»» Mañana el foco estará puesto en el jazz, ya que la Big Band, formada por alumnos de la Orquesta Juvenil del Sodre, presenta La juvenil de película, un programa en el que musicalizarán en vivo fragmentos de clásicos del cine. Además de la orquesta, la formación también incluirá un coro y órganos de doble teclado que buscarán recrear los efectos especiales de las bandas sonoras. En un cambio de género, la música tropical tomará el protagonismo durante dos noches del festival.

»» El lunes 26 se celebrará la segunda edición de la Noche de las estrellas tropicales, que mezclará cantantes locales, como Carlos Bandera, con visitantes, como Mariano Bermúdez y algunos integrantes de la Party Band. El repertorio de esa noche incluirá clásicos del género, que serán interpretados por una banda que incluye a músicos de Fray Bentos, Paysandú, Salto y Montevideo. Además, la grilla del lunes incluirá a la Sandu Plena, un grupo oriundo de Paysandú.

»» Siguiendo con la música tropical, el miércoles 28 se presentarán Son de Primera, Son Plena, Karibe con K, Lucas Sugo y, desde Argentina, la cantante Karina la Princesita.

»» Por otra parte, el martes 27 el carnaval llegará a la Fiesta de la Cerveza. Estarán la revista La Selección, los parodistas S/Vergüenza’s y, desde Montevideo, la murga La Trasnochada (que este año quedó 5ª en el Concurso de Carnaval, gracias a su espectáculo El cuadro del barrio).

»» El sábado 31 el foco estará puesto en el folclore. Allí se realizará un homenaje al músico y poeta sanducero Aníbal Sampayo –autor del clásico “Río de los pájaros”, fallecido en 2007–, a cargo del Grupo Vocal Alleanza. También se presentarán Yisela Sosa, Abriendo Caminos, Trashumante y Larbanois & Carrero, presentando un show dedicado a sus 40 años de trayectoria. Saliendo del folclore, esa noche llegará el cantante argentino Luciano Pereyra para presentar La vida al viento, su décimo álbum solista, que incluye el hit “Como tú”.

»» El jueves 29 se realizará una jornada con el foco puesto en el rock, en la que se presentarán los grupos locales Antagónica y La Rikardo, junto a Cuatro Pesos de Propina, La Vela Puerca y La Trampa.

»» El viernes 30 tocarán los locales La Abuela de Santiago y Juan Mendiverry, junto a Emiliano y el Zurdo, Agarrate Catalina, Tabaré Cardozo y No Te Va Gustar.

»» Finalmente, el domingo 1º de abril, la 53ª Fiesta de la Cerveza de Paysandú cerrará su edición con música de artistas locales y de Los Hermanos Cabillón. Además, se realizará el sorteo de la Rifa de la Semana.