El Quinteto fue la formación musical que mejor expresó las ideas del maestro Piazzolla, acompañándolo en los momentos más destacados de su vertiginosa carrera internacional. Su primera creación nació en la década del 60 con un sonido provocador y por momentos melódico, que impactó en el público joven: era el Quinteto Nuevo Tango. Formado en su primera versión por Piazzolla en el bandoneón, Jaime Gosis en piano, Simón Bajour en violín, Kicho Díaz en contrabajo y Horacio Malvicino en guitarra eléctrica, con esa agrupación Piazzolla daría a conocer “Adiós Nonino” (su composición más famosa, inspirada en la muerte de su padre), Las cuatro estaciones porteñas, La serie del ángel, La serie del diablo, “Revirado”, “Fracanapa”, “Calambre”, “Buenos Aires hora cero”, “Decarísimo”, “Michelangelo ’70” y “Fugata”.

Luego del fallecimiento de Piazzolla, en 1992, y con la creación de la Fundación Astor Piazzolla, se inició una nueva etapa. Con el objetivo de continuar difundiendo el legado del músico, su viuda, Laura Escalada Piazzolla, decidió formar un nuevo conjunto con cinco solistas virtuosos que fueran capaces de interpretar la vasta obra del compositor que revolucionó el tango. El actual Quinteto Astor Piazzolla lleva más de 20 años recorriendo el mundo, y está formado por Lautaro Greco (bandoneón), Sebastián Prusak (violín), Sergio Rivas (contrabajo), Cristian Zarate (piano) y Germán Martínez (guitarra). En la web del Quinteto (www.quintetoastorpiazzolla.com) se pueden escuchar cinco composiciones del grupo, que demuestran la calidad con la que retratan el espíritu de la obra de Piazzolla.

Quinteto Piazzola. Este martes en el teatro Solís a las 21.00, con Hugo Fattoruso como invitado. Las entradas se consiguen por Tickantel y van de $ 750 a $ 1.500.