“Con este festival buscamos que se genere un doble sentimiento por la música: que la gente sienta la música y las ganas de ayudar por igual, por eso le pusimos Movistar Sentir”, señala José Pedro Derréguibus, director de la fundación Telefónica-Movistar, al hablar sobre el recital que se realiza hoy en el Teatro de Verano a partir de las 18.00. Con presentaciones de Airbag, El Cuarteto de Nos, La Beriso, Los Cafres y Santé Les Amis, todo lo recaudado de las entradas será destinado al hospital Pereira Rossell. Las entradas van de $ 980 a $ 1880 y se consiguen en RedUts (2x1 para clientes Movistar).

Según comenta la doctora Andrea Pino, coordinadora de actividades recreativo-terapéuticas para pacientes del hospital, la recaudación será destinada a la creación de una estación de sedoanalgesia en el área de emergencia, la adquisición de una torre de anestesia para el área de block quirúrgico y un nuevo equipamiento para los sectores de piso de cuidados moderados.

Embajadores del reggae

“Ojalá se recaude un montón para el hospital y tengamos una hermosa fiesta con el público”, comenta el cantante de Los Cafres, Guillermo Bonetto, que lidera una de las bandas más importantes del reggae argentino actual. Con 30 años de actividad musical, el grupo grabó éxitos como “Tus ojos” (1997), “Si el amor se cae” (2004), “Bastará” (2007) y “Casi q’ me pierdo” (2011), y publicó el álbum Instinto (1995), considerado el mejor disco de la historia del reggae argentino por la revista Rolling Stone Argentina.

El crecimiento del grupo durante estas tres décadas también coincide con el crecimiento del género en el país. “Socialmente, cambió todo. Cuando hacíamos notas en los 90 nos preguntaban por qué queríamos hacer reggae, ahora nadie te preguntaría eso. El mundo se dio vuelta y ahora es una música establecida que está de moda”, asegura Bonetto. En estos años, la escena del reggae argentino pasó del under a los grandes escenarios gracias a la música de grupos como Dancing Mood, Los Fabulosos Cadillacs, Los Pericos, Resistencia Suburbana, Riddim y Todos Tus Muertos, pero también gracias a cantantes como Dread Mar-I (y el enorme éxito de “Y tú sin mí”), Fidel Nadal (con “International Love”, otro de los grandes hits del reggae argentino) y Mimi Maura.

Si bien Bonetto analiza el crecimiento del reggae con buenos ojos, el músico también reconoce algunas carencias: “Falta la honestidad y el alma al momento de escribir letras”, asegura. “Se necesita un poco más de transparencia y cotidianeidad para que la música refleje el día a día de cada uno y no esté inspirado sólo en los preceptos del género. Hay bandas muy verdaderas, como Canal Mono, que tienen mensajes fantásticos y tienen una poesía muy interesante y súper urbana”, continúa.

Como ejemplo contrario a la falta de honestidad, Bonetto hace referencia a “Tus ojos”, una de las canciones más exitosas del grupo: “Ese tema lo escribí en el 96 y cuando lo llevé a la sala de ensayo, a presentárselo a los chicos, me daba vergüenza porque era muy íntimo y hablaba sobre la relación con mi pareja”, asegura. “Luego, con los años la gente se empezó a casar con la canción por su desnudez e intimidad, y cuando en 2013 la volvimos hacer, por los 25 años del grupo, fue número 1 de difusión en Argentina, incluso pasando por encima de los extranjeros”, comenta con sorpresa. “Con Claudio Illobre [tecladista del grupo] escribimos sobre las cosas que nos horrorizan, nos encantan o nos maravillan. Siempre estamos al borde de los sentimientos al momento de escribir, y cuando uno hace algo de corazón es muy difícil que no trascienda”, finaliza.