“Yo llegué a vivir a Uruguay en el 89 y el primer show en el que estuve fue uno de los Buitres en el Banco República. Fui con los compañeros que escuchábamos rock en el liceo y me encantó”, comenta el argentino Emiliano Brancciari, cantante de NTVG. Casi tres décadas después, mañana sábado de noche, ambos grupos tocarán juntos por primera vez en el Estadio Juventud de Las Piedras.

“Desde el año pasado venimos con la idea de hacer un concierto juntos en algún lugar del país”, comenta Brancciari. “Nos pareció que entre las dos bandas, ya que ambas son convocantes, podríamos tratar de volver a llevar la música al interior, donde se hace cada vez más complicado tocar”, continúa el músico. Si bien ambas bandas ya compartieron grillas de festivales en el pasado, esta será la primera vez que organizan una fecha en conjunto.

Según comenta Gabriel Peluffo, cantante de Buitres, el recital va a estar basado en los shows independientes de cada uno de los grupos. Sin embargo, el músico no descarta que durante la noche se realicen algunas instancias de intercambio entre ambas bandas. “Ese tipo de cosas se van dando naturalmente en la medida que avanzan los ensayos, y también atrás del escenario”, asegura.

Además del rock, en el Estadio Juventud de Las Piedras también estará presente el hip-hop, ya que el grupo Dostrescinco se encargará de abrir la noche. “Nosotros ya hemos compartido con ellos, porque estuvieron en la presentación de Suenan las alarmas e incluso hemos cantado juntos”, comenta Brancciari en referencia a la versión en vivo de “Desde que era un pibe”. “Son sumamente talentosos y está buenísimo porque Buitres y NTVG ya tienen varias diferencias, pero al sumarle a Dostrescinco se abre todavía más la paleta del concierto”, continúa.

Caminos que se bifurcan

Peluffo afirma que Buitres se encuentra en proceso de composición de su próximo disco de estudio, que será el sucesor de Canciones de una noche de verano (2014). “Estuvimos mucho tiempo sin tocar; largamos de vuelta en Bluzz Live y a partir del mes del Mundial y en los dos meses siguientes, estaremos en estudio grabando material nuevo. Ya tuvimos una primera etapa de composición y ahora viene la segunda: elegir y refinar un poco”, dice el cantante.

Hay que tener en cuenta que, si bien pasaron cuatro años desde su último disco con temas nuevos, en este período la banda publicó 20 canciones 20, un en vivo formado por un repertorio de canciones elegidas por el público; además, editó el libro Buitres: biografía oficial (escrito por Daniel Figares), y estrenó el documental No es un día más (que gira en torno a un show realizado en 2015 en el Velódromo Municipal de Montevideo y que yuxtapone comentarios de integrantes del grupo y de sus seguidores sobre anécdotas de las casi tres décadas de trayectoria de la banda). Por su parte, a finales del año pasado, Peluffo editó De barro y asfalto –su primer disco solista– en el que se dedicó a interprtar tangos y milongas, e ingresó al proyecto Tango y Rock, un quinteto que también incluye a Christian Cary, Guzmán Mendaro, Julio Cobelli y Poly Rodríguez.

A todo esto, NTVG mantiene la gira de shows por estadios de toda Latinoamérica, que inició el año pasado con la presentación de su noveno disco de estudio, Suenan las alarmas, que retoma la crítica política y social que definió a sus primeros trabajos. En esta línea, el Día de los Trabajadores el grupo estrenó el videoclip de “Los Villanos”, un tema con crítica social explícita. “Es una canción que hemos tocado en varios países y en todos los lugares nos dicen que la escribimos para ellos”, asegura Brancciari. “Es una historia que se repite y pasa en todos los pueblos: empiezan a olvidar un poco su pasado y todo termina siendo cíclico; aparecen esos villanos hasta que la gente se da cuenta y los sacan, pero al final se vuelve a repetir. Es la historia de la humanidad”, continúa. Por otra parte, el cantante adelanta que, para finales de este año, la banda planea editar un libro sobre los 25 años del grupo, que se cumplirán en 2019.

Volviendo al recital de mañana, Peluffo deja ver que es posible que la fecha pueda volver a realizarse: “Si esto sale bien, si la gente se copa y las bandas suenan bien, esta sería una excelente oportunidad de repetir este tipo de espectáculos en lugares mucho más alejados de Montevideo”.