Santiago Montoro presenta Jardín

Esta noche a las 21.00, el músico Santiago Montoro presenta Jardín, su cuarto disco solista, en el centro cultural Terminal Goes (Gral. Flores y Domingo Aramburú). El título del álbum proviene de un poema de Eduardo Nogareda –con quien Montoro comparte varias coautorías– que fue musicalizado en el disco y que, según el músico, “evoca un lugar mágico, sensorial, misterioso, exuberante, luminoso, lleno de vida y color. Un bosque frondoso rebosante de felicidad a los ojos de un niño”. Jardín, que se puede escuchar en Bandcamp, es una excelente colección de diez canciones íntimas e introspectivas (entre ellas “Carta para un fantasma”, premiada por el MEC en 2016) en las que se mezclan elementos del rock, el folclore y el jazz. Cabe destacar que en el disco participan varios músicos de alto nivel, como Gustavo Etchenique, Nacho Mateu, Antonino Restuccia y Sebastián Petruccelli. Las entradas cuestan $ 200 y se consiguen por Tickantel.

Jazz por los barrios

Luego de los recitales en el teatro Solís en abril y en el bar Mingus en mayo, la MVD Big Band mantiene su agenda de una presentación por mes en diferentes escenarios de Montevideo, y esta vez le llega el turno a Inmigrantes (Juan Paullier 1252). Este jueves a las 22.30, el grupo de jazz dirigido por Daniel Camelo, que incluye a 17 músicos (entre ellos, Gonzalo Levin, Martín Ibarburu y Antonino Restuccia) interpretará composiciones de Thad Jones, Charles Mingus, Bob Mintzer y María Schneider, que representan diferentes épocas de la big band, una formación fundamental para la evolución del jazz en más de 100 años de historia. Por reservas de entradas se debe contactar al número 097 959 652.

Monkelis y Santa María Peligro

Hoy desde las 23.00 en Tundra Bar (Durazno 902 y Convención) toca el trío de pop cavernoso Monkelis, que acaba de lanzar el EP Tensión (monkelis.bandcamp.com), y la banda indie Santa María Peligro. Luego sigue la fiesta con DJ Apa García. Todo por $ 100.

Músico ambulante

Este miércoles a las 21.30, Edú Pitufo Lombardo se presenta en el bar Barra 7 (Canelones 799) a guitarra y voz para brindar un recital íntimo en el que repasará canciones de su carrera solista. El año pasado Lombardo editó Músicos ambulantes, su tercer disco solista, en el que participan varias figuras de la música uruguaya, como Emiliano Brancciari, Fernando Cabrera, Roberto Darvin, Jorge Drexler, Hugo Fattoruso, Ruben Rada y Pinocho Routin. El álbum incluye composiciones nuevas junto con versiones de algunas canciones de Eduardo Mateo (“Hoy te vi” y “Rimedio e yuyo”) que forman parte del repertorio de Mateo x6, un grupo en el que Alberto Mandrake Wolf, Popo Romano, Ney Peraza, Jorge Schellemberg, Martín Ibarburu y el propio Lombardo homenajean la música de Mateo desde hace 25 años.

Cruzando el charco

La banda argentina Cruzando el Charco, cuya música se define por la fusión de estilos musicales como rock, candombe, cumbia, reggae, pop y funk, llega a La Trastienda este viernes para presentar A mil, su cuarto trabajo discográfico, en el que ahonda en su mezcla a través de canciones como “El baile”, “A mil” y “Volver a nacer”. El quinteto oriundo de La Plata viene de una exitosa gira por varias provincias argentinas y se está preparando para una gira latinoamericana al mismo tiempo que está grabando su próximo álbum. Las entradas se consiguen por RedUts y van de los $ 550 a los $ 700. El recital comienza a las 21.00 y abre La Mala Lengua.

Ditirambo en Santa María

Daniel Yafalián, conocido por su trabajo como sonidista y compositor de música para películas uruguayas, presentó “Ditirambo de pueblo”, el primer adelanto de Micromundos, su próximo álbum solista, que cerrará la trilogía de los discos Naturaleza muerta (2012) y Paraísos artificiales (2015). Disponible en su cuenta de Soundcloud (soundcloud.com/yafalian), “Ditirambo de pueblo” es una canción instrumental que mezcla percusión y guitarras eléctricas y busca representar el ambiente que se generaba en las fiestas de ditirambo, donde los griegos honraban a Dioniso, dios del vino y el éxtasis. Yafalián define a su composición como un “ditirambo pero de pueblo, más chico, con menos gente, en plan Santa María de Onetti, con Angélica Inés bailando con el vestido de novia”. Luego de este adelanto, Micromundos se publicará el 29 de junio.