Por segunda vez llegan a la ciudad Las Taradas y vuelven a la sala Zitarrosa, el mismo escenario donde estuvieron en 2015 como parte del ciclo Ellaz. Orquestina de señoritas argentinas que se formó hace nueve años, esta banda no se dedica a hacer “un género sino una época”, en palabras de Lucy Patané –guitarrista y cofundadora de la banda junto con Paula Maffía–: de los años 30 a los 50, su repertorio abarca desde el bolero a la canzonetta italiana, desde el swing a la cumbia, aunque la actitud siempre se mantiene rockera y festiva.

El humor aparece en las inflexiones exageradas, en los alias de cada integrante –desde Encarnación de los Males a Doña Luisa Malatesta, cada una tiene un personaje– y en las mismas canciones que eligen versionar; de “Cocaine Blues”, canción hipermacha de Johnny Cash que cantada por ellas es pura ironía sin necesidad de agregar una coma, a “El show del perro salchicha”, pequeña y gozosa canción de María Elena Walsh. Sin embargo –la estética decididamente retro también podría llevar a pensarlo– no se trata de un pastiche ni de una burla; con toques contemporáneos logran atrapar el espíritu de esas canciones y darles vida nueva.

A esta orquestina no le falta nada: con batería, guitarra, contrabajo, ukeleles, violín, saxo, trompeta, clarinete, acordeón, pandereta, más las voces que se lucen en solos o forman coros, sus toques son pura energía, talento y encanto, que lograron incluso levantar en 2015 a los uruguayos de sus butacas (después de un tiempo de adaptación ante tanto despliegue de vitalidad; público desafiante en su timidez, el uruguayo).

Cuentan con dos discos: Son y se hacen (2012), en el que versionan exclusivamente canciones ajenas, y Sirenas de la jungla (2015), que se reparte entre composiciones ajenas y propias. Su eclecticismo y su afinidad con otras músicas argentinas hacen que en Youtube las podamos ver compartiendo escenario con las Kumbia Queers y Miss Bolivia, entre varias otras.

Si ya es un goce escucharlas en versiones grabadas, verlas en vivo es una fiesta de principio a fin; asegurado que ninguna patita quedará sin moverse.

Las Taradas en la sala Zitarrosa, hoy a las 21.00. Artista invitada: Lucía Ferreira. Entradas a $ 450 en las redes Abitab, Red Pagos, Tienda Inglesa y boletería de la sala. 2x1 para suscriptores de la diaria.