HA Duo, formado por Hugo Fattoruso y Albana Barrocas, actuará hoy a la medianoche en Espacio Babilonia, un teatro abierto construido sobre las dunas de Médanos de Solymar. Será uno de los shows más esperados del Festival Música en la arena, que todos los sábados del verano presenta a reconocidos músicos uruguayos en un ambiente natural.

Música en la arena fue concebido por el grupo teatral Babilonia. Desde hace varios veranos, el colectivo presenta obras propias en el teatro que edificaron en la playa, con éxito de público y cosechando varios Florencio. Este año decidieron agregar música los sábados, una vez finalizado su espectáculo El circo olvidado. Como coordinador reclutaron a Ney Peraza, músico que estuvo detrás de las cinco temporadas del Parador Cultural La Barra en Neptunia. Más adelante se sumó el artista local Federico Wolf en el rol de sonidista.

Según Ney Peraza, la Costa de Oro se distingue por ser una zona densamente poblada, con miles de turistas que la visitan cada temporada y a una corta distancia para los residentes de la capital: “Su crecimiento poblacional ha sido muy vertiginoso y aún son muy escasos los espacios artísticos para tamaña población, por eso nos parece que lugares como Espacio Babilonia se vuelven tan necesarios”.

El teatro se encuentra en la bajada 30 de Médanos de Solymar (Avenida Central y rambla Tomás Berreta). Sus gradas siguen la forma natural de las dunas, con en el escenario en una llanura y sobre la arena. Cuenta con una barra que ofrece comida y bebida; a un par de metros se arma un fogón, donde músicos y gente de la zona se reúnen después del show a improvisar. Peraza considera que el festival permite ver de cerca, en un contexto natural y con buena calidad de sonido, a destacados artistas nacionales, “con entradas muy accesibles y en un ambiente cálido y familiar”.

Tras presentaciones de Mandrake Wolf, Leo Maslíah y Diego Rossberg, para febrero se espera a El Club de Tobi (el 2), Pitufo Lombardo (el 9), Cuarteto Ricacosa (el 16) y Rossana Taddei junto a Gustavo Etchenique (el 23). En carnaval tendrá a Christian Cary el 1º de marzo, Proyecto Mestizo el 2 y cerrarán el 3 con La Ventolera Candombe. “Apostamos a la calidad y trayectoria de los artistas que integran el festival. La grilla se armó en pocos días, porque con todos ellos tengo un vínculo de amistad, ya sea porque han participado en otras movidas que organicé o por haber compartido proyectos musicales”, cuenta Peraza.

Por lo pronto, este sábado se subirá al escenario la agrupación formada por Hugo Fattoruso y Albana Barrocas. En su espectáculo apuntan a la creación de un ambiente, con composiciones propias en formato canción y temas más experimentales, empleando instrumentos acústicos y electrónicos. El dúo estará repasando las composiciones de sus discos Neo y Canciones y aéreos, en los que también se incluyen algunas versiones. Las entradas valen $ 200 anticipadas y $ 250 en la boletería.