Hoy comienza la edición número 12 del Encuentro Internacional de músicos Jazz a la Calle, que tendrá lugar, como siempre, en Mercedes, Soriano, hasta el domingo 20 de enero. Si bien los contenidos se mantienen, por la creciente del río Uruguay el festival se trasladó de la tradicional Manzana 20 a la Plaza del Encuentro, ubicada en el otro extremo de la rambla (en caso de lluvia, el escenario principal pasará para a ser el teatro 28 de Febrero). En esta edición se amplió el número de músicos programados para el escenario central (de los habituales 120 se pasó a 170, 10% de los artistas que se postulan), “pero la cantidad de músicos que viene y participa es mucho mayor. En la última edición se contabilizó, por ejemplo, a 1.700. Es que, además del encuentro, lo que atrae a tantos músicos también son las clínicas y talleres”, dice Horacio Macoco Acosta, fundador y organizador del evento. Y por eso mismo decidieron trasladarlos a una sede con más espacio (de la Casa de la Cultura pasaron al Club Centro Uruguayo). Para este evento, 11 curadores internacionales seleccionaron a 26 bandas invitadas de siete países diferentes. Además, cada noche habrá distintas ofertas de servicio gastronómico, feria de artesanías, entre otros eventos culturales.

Hoy sonarán Soundscape (Brasil) y La Ventolera (Uruguay). Mañana, Rubinho Antunes Grupo (Brasil), Daniel de Paula e a Irmandade (Brasil) y Quebra Cuia Combo (Brasil). El lunes harán de las suyas Mr Rabbit (Chile), Salomão Soares Trio (Brasil) y Gibão Alaká (Brasil). El martes se presentarán Creativa Ensamble y Reiner Witzel (Uruguay y Argentina), Orquesta de Jazz del Sindicato de Músicos de la Provincia de Córdoba (de Argentina, claro está) y Carol Panesi & Grupo (Brasil). El miércoles se darán cita Trío Cimarrón (Uruguay), Pablo González Sarre Trío (México) y Fabio Leal & Antropojazz (Brasil). El jueves estarán Adauto Dias Quinteto (Brasil), Pies en la Tierra (Ecuador) y Eduardo Sueitt & Grupo (Brasil), y el viernes, la Orquesta de Nuevos Compositores (Argentina), Fabio Gouvea Quinteto (Brasil) y Ôctôctô (Brasil).

Jazz a la calle (archivo 2017)

Jazz a la calle (archivo 2017)

Foto: Iván Franco

Las clínicas serán 23 y se publicitan como “oportunidades de intercambio entre músicos que enriquecen, educan, construyen relaciones y fortalecen la identidad del movimiento”. Son para músicos y público en general, con entrada libre y gratuita, y se harán todos los días, desde mañana, en tres horarios diferentes, en el Centro Uruguayo (Careaga y 28 de Febrero). Por destacar algunas, mañana habrá una clínica de improvisación y arreglos de música brasilera, a cargo de los miembros de Soundscape (de 10.00 a 12.00); introducción al lenguaje musical del candombe, con la gente de La Ventolera (de 14.00 a 16.00) y un taller grupal de composición y arreglos con Alan Platcha (Creativa Ensamble), de 16.00 a 18.00.

A su vez, desde mañana a las 19.00 en el barrio Puerto habrá toques callejeros simultáneos, en las calles Cassinoni, Paysandú y 19 de Abril. “Los toques callejeros se generan espontáneamente y son el espíritu esencial del movimiento cultural Jazz a la Calle. Son una experiencia sublime para músicos, vecinos, visitantes y la organización en general. Se acerca el arte a toda la familia, que será partícipe de interceptaciones únicas”, se publicita con entusiasmo en la gacetilla del evento.