La primera edición fue hace un año, a partir de un plan ideado, según explicó a la diaria Solanye, de Lalo Banegra Producciones, por los integrantes de Malajunta Tango Trío y Proyecto Caníbal Troilo. En esa oportunidad la invitada fue Gabriela Morgare. El encuentro fue un éxito, así que este año redoblaron la apuesta y decidieron sumar días y artistas: la Zita de tango 2019 se desplegará en dos jornadas y tendrá sobre el escenario a un gran número de músicos, a los que se sumará el poeta y performer José Arenas, que oficiará también de maestro de ceremonia.

El espectáculo del viernes se abrirá con Pablo Fagúndez (guitarra y bajo), que ofrecerá canciones de su disco Humo, de 2016, acompañado por Betina Chaves en violín y Fernando Nathan al piano, y que mostrará “su costado más arrabalero”. Luego será el turno de las guitarras de Sergio Fernández Cabrera e Ignacio Correa, que completarán su repertorio con algunas versiones del legendario Jaurés Lamarque Pons. El cierre de esta primera jornada estará a cargo de Malajunta Tango Trío, integrado por Adriana Filgueiras (voz), Jorge Alastra (composición, arreglos y guitarra) y Juan Rodríguez (violonchelo, acordeón y arreglos).

El sábado abrirán la noche Natalia Bolani –actriz y cantante que está a punto de lanzar Nueve puertos, su primer disco de tango– y Álvaro Hagopián, “un maestro que no necesita mayor presentación”, dice Solanye, y que ha paseado su talento y su experiencia por escenarios de todo el mundo, además de haber dirigido la Orquesta Sinfónica del SODRE, la Filarmónica de Montevideo, la Sinfónica de Punta del Este y la Sinfónica de Asunción, así como varias orquestas juveniles en Uruguay.

Cerrará la fiesta del sábado el Proyecto Caníbal Troilo, colectivo de tango contemporáneo que compone a partir del tango y la milonga pero sin hacerle asco a la fusión con géneros como la electrónica, el jazz, el pop y el rock.

Durante ambas jornadas se podrá disfrutar de la actuación de Arenas, que es, según dice enfáticamente la productora del espectáculo, “sin dudas, el poeta uruguayo de tango de esta época”. Y como todo en este espectáculo está entrelazado, entre las composiciones de Alastra para Malajunta se colará también, el viernes, un texto de Arenas que se hará canción en la voz de Adriana Filgueiras.

La segunda Zita de tango será, entonces, el viernes y el sábado a las 21.00, en la sala Zitarrosa. Las entradas están a la venta en Tickantel, Redpagos y Abitab, a 400 pesos cada jornada o 600 pesos los dos días.