El intendente de Montevideo, Christian di Candia, nombró ayer Visitante Ilustre de la ciudad al músico brasileño Carlinhos Brown, en una ceremonia que tuvo lugar en el Salón de Acuerdos de la comuna.

Nacido en Salvador de Bahía en 1962, Antonio Carlos Santos de Freitas, conocido como Carlinhos Brown, ha dicho en varias oportunidades que eligió su nombre artístico en homenaje al esclavo afroestadounidense Henry Box Brown, quien alcanzó su libertad mediante el truco de ser despachado en una caja de correo rumbo a un estado abolicionista. El bahiano, que es un reconocido defensor de la identidad afro en América Latina y del valor de la cultura en general como instrumento de inclusión social, llegó a Uruguay en su carácter de embajador de la Cultura Iberoamericana. Entre sus actividades en nuestra capital se destacaron la visita, el domingo, al taller de tambores del Lobo Núñez, en el barrio Sur, el recorrido hasta Palermo, envuelto en una bandera uruguaya, para conocer el lugar en que ensaya la comparsa Valores de Ansina, el encuentro con Ruben Rada y, ya el lunes, el taller de percusión para los alumnos de la escuela Brasil, a la que, además, donó varios tambores.

Brown es embajador iberoamericano de la Cultura desde 2018, cuando fue designado para ese cargo por la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan.

Su visita a Montevideo fue parte de una nutrida agenda en el marco de la Semana de la Cooperación Iberoamericana, con el objetivo de dar a conocer los programas de cooperación cultural, científica, educativa y social que benefician a la región.

Carlinhos Brown se presentará con su espectáculo musical en Montevideo en abril en el Antel Arena.