Por primera vez, cuatro proyectos musicales uruguayos fueron elegidos para participar en Primavera Pro, una instancia de encuentro para la industria musical en el marco del prestigioso festival catalán Primavera Sound. Si bien la delegación que viajará cuenta con varios apoyos, aún necesita solventar parte de sus gastos, por lo que organizó una serie de actividades con el fin de reunir fondos.

Tras una presentación en el Centro Cultural de España hace algunos meses, la fiesta Expedición oriental tendrá hoy en vivo a Phoro, Eli Almic, F5 y Bonish, los cuatro proyectos seleccionados, junto a dos DJ productores del festival Senderos: Salvador Araguaya (Brasil) y Fede Lijt. Además, será una oportunidad para que los músicos preparen sus shows para el Primavera Pro, ya que presentarán espectáculos muy similares a los que harán en España.

Los artistas que viajarán fueron elegidos por el Primavera Sound, tras un contacto con el programa Ibermúsicas Uruguay del Ministerio de Educación y Cultura, que, entre otros objetivos, busca facilitar la concurrencia de artistas nacionales a festivales y residencias. Desde Ibermúsicas se presentó una preselección del catálogo local al festival, que se inclinó por proyectos con presencia de hip hop o una mixtura entre electrónica y ritmos tradicionales uruguayos.

María Laura Prigue, coordinadora del programa, explica que en la muestra ofrecida al festival se incluyó variedad de estilos, pero también se apostó por sonidos de tendencia mundial, que fue por lo que optó el festival: “Se tuvo en cuenta que hoy, y desde hace un par de años, la música que más está llamando la atención desde el continente latinoamericano es la electrónica que remite a las raíces de cada país”.

La ausencia de géneros como el rock y el pop en la selección, frente a la emergencia de nuevos ritmos, da la pauta de una serie de transformaciones en la industria musical internacional. Para Prigue también hay nuevas tendencias en cuanto a la forma en que los artistas pueden llegar a distintos mercados.

Según cuenta la gestora, F5 aún no tiene música en las redes; para la evaluación se enviaron al festival videos de Youtube filmados en sus shows, mientras que Bonish sólo cuenta con un disco y algunos videos. “Eso marca la cancha de ciertos cambios. Antes tenías que tener un currículum gigante para llegar a determinados espacios, hoy esto nos muestra que hay oportunidades para músicas nuevas, frescas, que están ocurriendo ahora, que no tienen todo ese camino andado pero están alineadas a un fenómeno que está ocurriendo a nivel mundial”, apuntó.

Más espacios

Primavera Sound se celebra en Barcelona desde 2001, con una grilla que incluye artistas del momento, deja espacio para proyectos emergentes y mezcla géneros populares con música de vanguardia. Se trata de un festival masivo, que se extenderá entre el 27 de mayo y el 2 de junio con 14 escenarios.

En ese contexto tendrá lugar el mercado musical Primavera Pro, que funciona como un punto estratégico para el diálogo entre Europa, Estados Unidos y Latinoamérica. Allí se darán cita expertos y artistas para intercambiar visiones sobre los retos de la industria musical. Además se desarrollarán talleres, espacios de networking y shows en vivo.

La propuesta uruguaya que llega al encuentro contará con igual cantidad de hombres que mujeres. Así, se alinean con el programa de esta edición 2019 del Primavera Sound, que será el primer festival internacional con la misma proporción de artistas femeninas y masculinos en su cartel.

Phoro presentará su estilo, que acerca el house y el ambient a las melodías del pop y el aplomo del blues. La artista editó un nuevo disco en 2018, Aljibe, y ahora que actúa en formato banda su propuesta cobró nueva fuerza. “En vivo es desbordante. Su música también, esa mezcla de algunos beats con líricas que tienen un dejo medio oscuro”, dice Prigue.

Pablo Bonilla, conocido como Bonish, es un DJ, productor y remixer –e integrante de proyectos como Bajofondo Remixed, Campo y Omar– que incorpora candombe, milonga y folclore a un universo electrónico. Según Prigue, su set es singularmente poderoso: “Tiene mucho flow, es súper agradable de bailar y dejar bien calentita la pista”.

La delegación también llevará a Eli Almic & DJ RC, que cuenta con dos discos y dos EP editados y se ha convertido en la rapera más reconocida del país. Su voz se pasea entre la cadencia del soul y las rimas directas, sobre bases que incorporan elementos del jazz, el trap y el r&b. “En vivo se potencia toda su garra, y ella seduce mucho siendo una líder de banda”, opina la gestora.

F5 completa la propuesta local: un grupo que une al DJ y productor Lechuga Zafiro con Mathías, Wellington y Guillermo Díaz, de la comparsa C1080. El experimento aplica las lógicas rítmicas del candombe a la composición electrónica, suma el sonido propio de los tambores y lo conecta con otras músicas afrolatinoamericanas. Prigue destaca la frescura que demuestran en el escenario: “Tienen un guion, pero lo pueden cambiar según lo que el público quiera, saben medir muy bien la energía que están recibiendo”.

Entre las actividades de la delegación uruguaya en Barcelona, que incluirá mesas redondas y talleres de toque de tambor, habrá ocho showcases. Lechuga Zafiro adelanta que el espectáculo de hoy será similar al que presentarán en el festival, con mucho material nuevo y varios elementos en vivo, lo que ya es una tendencia en el grupo: “Todos tocamos cada vez más instrumentos, lo que le da un sentimiento un poco más orgánico”.

En cuanto al viaje, espera que le permita conocer agentes, representantes de sellos y hacer intercambios con otros músicos. “Creemos que este grupo tiene potencial para que otro público se interese, no donde ellos se mueven ni donde yo me muevo, ahí está lo interesante de la unión”.

Eli Almic llegará con un nuevo single bajo el brazo, muchas expectativas y confianza en que su proyecto será bien recibido. Con el viaje busca abrir más puertas para las mujeres artistas y espera que la oportunidad se repita para otros proyectos: “Es necesario salir y ver qué pasa afuera, inspirarte, intercambiar ideas, que te hagan una devolución sobre cómo tenés presentado tu material; venir, volcarlo acá y seguir trabajando pero con otra perspectiva”.

Expedición oriental comienza hoy a las 17.00 en Sala del Museo (rambla 25 de Agosto y Maciel). Entradas a $ 500. 2x1 para Comunidad la diaria. Anticipadas disponibles por Tickantel y Abitab.