“Los valientes son los personajes del disco. Es una colección de canciones cuyos protagonistas casi que de causalidad salen adelante, sea como sea, a veces por sus virtudes o por sus defectos”, dice Guillermo Peluffo, cantante de Trotsky Vengarán, acerca de Los valientes, el nuevo disco de la banda, lanzado a fines de 2018, que presentarán hoy en La Trastienda a las 21.00 (con entradas por Abitab a $ 575 y $ 800).

El álbum anterior, Relajo pero con orden (2016), había sido presentado en el Teatro de Verano, pero Peluffo confiesa que tocar en ese recinto fue más por una estrategia de marketing que por otra cosa: en lugares cerrados y más chicos es donde la banda se siente más cómoda, además, cambia la dinámica del show. “Por eso también hacerlo en el Teatro de Verano no hubiese sido lo mejor, porque si bien las canciones del nuevo disco están pensadas para que cuadren bien con el show en vivo de Trotsky, que es una fiesta, tienen un universo más introspectivo. Por más que hablen de personajes, son canciones con una energía más para adentro de lo normal en un disco nuestro”, dice el cantante.

Peluffo cuenta que a priori no se ponen reglas para componer, pero para este disco querían crear canciones con una atmósfera a la que antes le escapaban, sobre todo pensando en integrarlas a los shows. Pero con los años, después de muchos toques, por ejemplo afuera de Uruguay, en los que han abierto para otras bandas, entendieron que no siempre tienen que hacer un espectáculo “para arriba”.

“Aprendimos que hay otras dinámicas o climas a los que podemos apelar para nuestros shows, para que cuando venga la fiesta, que la respetamos y no la queremos cambiar, el resultado sea más contundente”, explica Peluffo, y pone como ejemplo al quinto tema del disco, “Acá estoy”. “Acá estoy, / otra vez, / intentando renacer / de las cenizas / de aquel infierno. / Verte bien / me hizo bien, / la sorpresa me dejó / dialogando / con los recuerdos”, canta Peluffo, en un tema que arranca calmo, con guitarras eléctricas muteadas e incluso algún rasgueo de acústica, y una melodía vocal más melancólica que para arriba. “Es un color que no usamos antes”, acota el cantante.

“El sheriff”, en cambio, mantiene el sonido de siempre de Trotsky, pero Peluffo destaca que tiene una letra “contundente” y que es “importante” que aparezcan ese tipo de temáticas en el show de la banda: “Hay un nuevo sheriff en la ciudad. / Antes de hacer bromas hay que preguntar. / Nada ni nadie escapa / de su largo brazo virtual. / Ten mucho cuidado / con la policía moral”.

Tanto a este tema como al que abre el disco, “La leona”, el cantante los cataloga lisa y llanamente como “rock and roll clásico”. “Somos una banda que hace punk rock, pero después de años, además de muchos estilos de punk rock, estamos armando canciones de rock and roll, sin mayores etiquetas que esa”, agrega.

Como varios discos de la banda, Los valientes fue grabado en el estudio argentino Del Abasto, que tuvo varias ubicaciones pero siempre estuvo asociado al rock más que a cualquier otro género (hoy se encuentra en un antiguo casco de estancia de General Rodríguez, en la provincia de Buenos Aires). Peluffo cuenta que, pese a esos cambios de atmósfera, sentían que era un disco “más rockero”, y por eso tenían que grabarlo en un “estudio rockero”, donde la batería “suena a madera” y la guitarra es “una pared de sonido”.

Además, estar afuera de Uruguay los benefició por que sólo se concentraran en la grabación del disco. “Tomar una cerveza, dormir, despertar, tocar el disco y así. Eso te pone en estado de concentración, porque además estás aislado, en un estudio que queda a 30 kilómetros de Luján”, señala. Muchos músicos suelen decir que su último álbum es el mejor, pero Peluffo no cree que sea así ni que tampoco sea el peor del grupo. “Sabemos que un disco no te va a cambiar la carrera. Con tantos años, ya sos vos, te guste o no”, sentencia.