Hace un año informábamos que Nathan Abrams, un investigador especializado en la comunidad judía de Nueva York, había encontrado un guion de Stanley Kubrick que se daba por perdido. Lo que no podíamos saber era que justo un año después el mismo investigador sacaría a la luz otros tres guiones escritos por Kubrick entre 1954 y 1956. En esta oportunidad se trata más bien de tres proyectos de guion: fragmentos inconclusos en los que el director se ocupa de asuntos vinculados a las relaciones de pareja, el matrimonio, el adulterio y los celos.

“El matrimonio es como una larga comida cuyo postre se sirve al principio”, dice Kubrick al comienzo de The Married Man (El hombre casado), el más extenso de los originales presentados esta semana: 35 páginas mecanografiadas, con múltiples anotaciones y páginas agregadas escritas a mano. “Son tratamientos de guion, ideas en desarrollo”, unidos por “reflexiones sobre la naturaleza del matrimonio”, explica Abrams, citado por El País de España. El investigador afirma que estos son temas que aparecen en toda la filmografía de Kubrick de distintas maneras, y que también están presentes en Ardiente secreto, el guion sobre la novela del mismo nombre escrita por Stefan Zweig en 1911 y que fue recuperado un año atrás.

Los tres libretos dados a conocer ahora forman parte de los archivos de Kubrick que están en poder de la Universidad de las Artes, en Londres, y fueron escritos en la época en que el director mantuvo una relación con la actriz y bailarina austríaca Ruth Sobotka, con la que estuvo casado entre 1955 y 1957. Al mencionado The Married Man se suman The Perfect Marriage (El matrimonio perfecto) y un tercero titulado sencillamente Jealousy (Celos), pero estos dos últimos son apenas esbozos de pocas páginas.