El artista venezolano Carlos Cruz-Díez, destacado referente del arte cinético y óptico, murió en París a los 95 años. La muerte, que se produjo el sábado, fue anunciada por la familia del artista mediante un comunicado publicado en su página web y en Twitter. “Tenemos el inmenso dolor de anunciar el deceso de nuestro amado padre, abuelo y bisabuelo, Carlos Eduardo Cruz-Díez, ocurrido el día sábado 27 de julio de 2019 en la ciudad de París, Francia”, dice la nota difundida por sus allegados.

Además, se agrega que los actos de homenaje “serán realizados en la estricta intimidad de la familia” y se dedica una oración final de despedida: “Tu amor, tu alegría, tus enseñanzas y tus colores nos acompañarán por siempre”.

Cruz-Díez nació en Caracas en 1923, pero desde 1960 vivía en París. Era una referencia mundial en el arte cinético –ese en el que las obras buscan plasmar la ilusión de movimiento– y un reconocido teórico e investigador del color, que trabajaba como espacio puro, como materia y horizonte en sí mismo y no como la coloración de una forma al servicio de la composición. En esa búsqueda se inscriben obras como Cámara de cromosaturación, instalada en el Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Díez, de Caracas, que consiste en cubículos o espacios artificiales en los que se impone una atmósfera cromática determinada (rojo, verde, azul) que sumerge al visitante en una experiencia vivencial del color. Cruz-Díez desarrolló la idea de las cámaras a lo largo de su carrera e instaló varias en distintas ciudades, a partir de diversos materiales y a muy diversas escalas, con la intención de propiciar nuevas experiencias perceptivas del color y de la luz.

En Venezuela, una de sus obras monumentales es el decorado del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, pero hay enormes e impactantes piezas suyas instaladas, por ejemplo, en la sala de máquinas de la Central Hidroeléctrica del río Guri, o elevándose hacia el cielo de Barquisimeto en la cromoestructura radial Homenaje al Sol. Obras de su autoría son parte de las colecciones permanentes del Museum of Modern Art de Nueva York, la Tate Modern Gallery de Londres, el Centre Pompidou de París y el Museum of Fine Arts de Houston, entre otros.