Se acerca febrero y DAECPU (Directores Asociados de Espectáculos Carnavalescos Populares del Uruguay) está en gestiones con la Intendencia de Montevideo para contar con un protocolo que permita la mayor presencia de público posible en tiempos de coronavirus.

En este sentido, DAECPU mantuvo una reunión el miércoles con el director general de Salud, Miguel Asqueta, el gerente de Eventos de la Intendencia de Montevideo (IM), Gerardo Reyes, y representantes de distintos escenarios, tanto públicos como privados.

La principal duda es cuál será el aforo permitido en los distintos escenarios, desde los tablados barriales hasta el Teatro de Verano, “por tratarse de un tema fundamental para poder llevar a cabo nuestra fiesta popular”, indica DAECPU. La propuesta de la entidad es que el aforo permitido sea de 70%, especialmente teniendo en cuenta que se trata de lugares abiertos.

En la reunión no hubo una “respuesta firme”, pero DAECPU advirtió “una gran disposición y una visión muy positiva de cara a lograr el aforo pretendido”. Habrá una próxima instancia de todos los actores el 4 de noviembre, y DAECPU espera que allí sí exista “una respuesta definitiva” del gobierno.

Para brindar las condiciones para una respuesta favorable, DAECPU llama a todas las agrupaciones a “seguir trabajando fuertemente con los protocolos establecidos en los ensayos”, cuya reactivación fue aprobada por las autoridades en setiembre.