“No era yo”, una de las últimas canciones lanzadas por Dinamita y la Swing Factory, tiene un inconfundible sonido de rock clásico, y Federico Dinamita Pereda, líder, cantante y guitarrista de la banda, tiene más que claro que es lo que siempre busca, un estilo que algunos etiquetan como “rock vintage”. “La verdad que es difícil inventar un género nuevo o reinventarse en el rock and roll. Lo mío va por respetar una línea, un sonido que me ha costado mucho tratar de impregnar en la mezcla”, dice Pereda.

La banda tiene dos discos de estudio en su haber, Río bravo (2010) y No hay más tiempo que perder (2015), y ya grabó el tercero, pero Pereda lo toma con tranquilidad y va editando las canciones de a poco, en plataformas digitales –Bandcamp, Spotify y Youtube–. Parece una estrategia acorde a estos tiempos de atomización, pero el músico acota que también es vintage: volver al single, como en los 40, 50 y principios de los 60, antes de que los discos de larga duración empezaran a ganar relevancia como obra completa.

“Si uno mira para atrás, muchas carreras de bandas se construían con base en los simples que sacaban, de uno o dos temas. Pero lo importante es la calidad de lo que sacás, por lo menos que vos estés contento con eso. Todas estas canciones estaban destinadas a un álbum. Cuando lleguemos a los diez simples editados seguramente los metamos todos en un vinilo y hagamos una edición de un disco”, cuenta.

Sacar canciones sueltas es de otra época, pero también de ahora, ya que el mundo rápido, líquido y lleno de estímulos de las plataformas por streaming ha logrado que la idea del disco como unidad, es decir, de álbum, vaya quedando en el lugar del cerebro donde se guarda la nostalgia. Incluso le sucede a Pereda, cultor del rock clásico, que cuando escucha a artistas nuevos picotea por acá y por allá.

“Antes tenías los CD que había en tu cuarto, en el auto y en lo de un amigo, tenías pocos discos y el acceso era limitado. Hoy el acceso ilimitado a la música hace que no se aprecie nada: escuchás 30 segundos de algo y lo pasás. Los discos llevan mucho tiempo de laburo y sin duda son el fundamento de una banda, pero hay que remarla para terminarlos. El simple me permite irme moviendo despacio pero seguro”, señala.

Uno de esos simples, “Empezar de cero”, fue editado en abril de 2019 y queda resignificado con la pandemia, que a Pereda, como a todos los músicos, le pegó mal en el primer momento, sobre todo porque venía de un año musicalmente “muy agitado”. La banda dejó de ensayar por un buen tiempo, y recién retomó hace un mes para preparar el show del jueves a las 21.00 en La Trastienda, que tiene entradas por Abitab a $ 500 (mesas) y $ 700 (platea preferencial). “La verdad que fue difícil. Mal o bien en Uruguay se puede tocar y es un privilegio, pero tanto acá como en el resto del mundo la cultura quedó relegada, nadie respondió ante eso y fue como un ‘manéjense’”, dice Pereda.

En la noche del jueves la banda tocará varias de las canciones nuevas, además de las viejas, claro está, y también algunas “joyitas”, en palabras del músico. Entre ellas, una versión de “The Chain”, de Fleetwood Mac, ya que el disco que la incluye, Rumours (1977), es uno de los que Pereda escuchó mucho durante los momentos de más confinamiento que trajo la pandemia. El break instrumental de la canción, con una obsesiva, simple e hipnótica melodía de bajo, es famoso en estos lares porque la distribuidora de VHS Halven usaba esa parte como cortina musical para la introducción de sus videos. Otra cosa vintage.


El señor de los anillos

En 1984, 30 años después de la publicación de la novela El señor de los anillos, de JRR Tolkien, el compositor holandés Johan de Meij empezó a crear su primera sinfonía, titulada como el libro. “Estrenada el 15 de marzo de 1988 en Bruselas por el Groot Harmonieorkest van de Belgische Gidsen, está inspirada en la célebre historia escrita por JRR Tolkien y comprende cinco movimientos diferentes, que evocan a algunos de sus personajes o episodios más relevantes”, se señala en la gacetilla de prensa que anuncia el concierto del miércoles a las 20.00 en el Teatro Solís: la Banda Sinfónica de Montevideo interpretará El señor de los anillos bajo la dirección de Martín Jorge, con entradas por Tickantel a $ 150.

Eté y los Problems

“Cuando no podíamos hacer nada decidimos hacer esto. Nos encerramos con la banda nueva a grabar algunas de nuestras canciones en un espacio vacío. Así nació Mudar, un audiovisual y un EP que verán la luz en noviembre”, anuncia en su Facebook la banda Eté y Los Problems, que acaba de lanzar el video de la canción “Máquina del tiempo” como adelanto del nuevo trabajo. La banda presentará Mudar en La Trastienda hoy, el lunes y el martes, siempre a las 21.00. Las entradas están disponibles por Abitab, a $ 700 (mesas) y $ 850 (platea preferencial).

Camila Spin.

Camila Spin.

Foto: .

Camila Sapin

La ex cantante de Closet presenta Mover, su nuevo show como solista, el viernes a las 20.00 en La Trastienda, con entradas a $ 500 y $ 600 por Abitab. Sapin interpretará varias de sus nuevas canciones, como “Voy por más” y “Cuesta ver”, que ya se pueden escuchar por Spotify.

Nameless de estreno

La banda de rock alternativo Nameless presenta su sexto disco de estudio, De acá venimos. Se trata de un álbum de versiones de “temas clásicos de la música uruguaya”, según se publicita, con músicos invitados, como Alejandro Spuntone, Fabián Furtado, Mónica Navarro, Federico Lima, Diego Drexler, Lea Bensasson, Frankie Lampariello y Norberto Arriola, entre otros. La cita es hoy a la 21.00 en Blast (Uruguay y Río Branco). Las entradas se venden por Redtickets a $ 400.

Leo Maslíah

Leo Maslíah

Foto: Federico Gutiérrez

Leo Maslíah online

El músico presenta un recital de piano con un repertorio “esquizoide que salta de lo popular a lo ‘culto’ o impopular, de lo tonal-modal a lo atonal, de lo clásico al jazz, de lo ‘contemporáneo’ a lo carente de género, de lo propio a lo ajeno, del tango a la cumbia, de lo textual a lo versionado, de lo bien tocado a lo impreciso, de lo bueno a lo malo, y viceversa”. El evento será hoy a las 21.00 en ningún lugar y en todos lados porque es online, a través de la web www.directmusiccollective.com/theconcerts/.