El jueves circuló en las redes, a partir de una constatación del periodista Javier Alfonso, la imagen de una volqueta repleta de material gráfico proveniente del Archivo Nacional de la Imagen y la Palabra (ANIP) del SODRE. Horas después, las autoridades del Sodre informaron que se trataba de un error: “Los materiales del ANIP que fueron encontrados en una volqueta habían sido separados para ser evaluados y tomar decisiones sobre su destino final. Por error fueron desechados antes de que se cumpliera ese proceso. Se está investigando lo ocurrido con el fin de determinar eventuales responsabilidades funcionales”.
Este viernes la Asociación Uruguaya de Historiadores (AUDHI) emitió un comunicado donde se expresa la preocupación por el episodio.
“Ante estos sucesos, que se suman a repetidas instancias de mal manejo y descuido del patrimonio documental en ámbitos públicos y privados, la AUDHI quiere expresar su profunda preocupación y ponerse a disposición de las autoridades competentes para discutir la situación actual y contribuir a su mejoramiento”, dice la carta.
“Señalamos, en primer lugar, que el país cuenta con un marco normativo específico que debe ser aplicado mediante la asignación de los recursos materiales y humanos idóneos para fomentar una verdadera política de archivos a nivel nacional. En este caso en particular, queremos resaltar que los procedimientos de eliminación de documentación de archivo deben cumplir con los protocolos establecidos para generar garantías sobre estos actos administrativos”, afirman los historiadores.
“Como indicamos, esta situación no es reciente ni un hecho aislado sino que da cuenta de distintas circunstancias en las que el Estado se ha mostrado omiso o negligente en lo que refiere a la protección del patrimonio documental de los uruguayos”, continúa la carta firmada por la comisión directiva de la AUDHI, integrada por Vania Markarian, Wilson González, Andrés Azpiroz, Carolina Cerrano y Diego Sempol.