El sábado 14 de noviembre no fue un día cualquiera para los Directores Asociados de Espectáculos Carnavalescos Populares del Uruguay (DAECPU). En asamblea extraordinaria, 61 de sus integrantes manifestaron su voluntad de llevar adelante la edición 2021 del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas que se realiza cada febrero (y parte de marzo).

“Ahí salió por unanimidad que queremos hacer carnaval”, dijo a la diaria el secretario general de DAECPU, Carlos Nípoli. “Que quede claro, porque salió en las redes sociales 'DAECPU va a hacer carnaval'. No, no. Los socios directores quieren que haya carnaval. Después tuvimos que ponernos de acuerdo con la Intendencia de Montevideo, que es la que coorganiza”.

Fue el 27 de noviembre, luego de que asumieran las nuevas autoridades municipales, que se llevó a cabo dicha reunión. Allí, entre otras cosas, se acordó la suspensión del Desfile Inaugural. “No va a haber. Pero seguimos trabajando en la prueba de admisión, que estaba prevista entre el 5 y el 12 de diciembre y se está trabajando para postergarla y que arranque el 12 con el mismo fixture”, agregó.

Con respecto a los protocolos, que hasta ahora abarcan los ensayos de los conjuntos, dijo que se tomaron bien. “Nosotros ya en el mes de mayo habíamos presentado un protocolo de ensayos y locales de ensayo en el Ministerio de Salud Pública, que fue aprobado. Y nosotros estamos... no 'fiscalizando', porque es una palabra medio botona, pero sí controlando. Caemos de sopetón a los ensayos de la muchachada y revisamos los locales cerrados, que estén bien ventilados, bien higienizados los baños, que la gente esté con tapabocas, si cuentan con alcohol en gel y todos esos sistemas. Más allá de que sabemos que la Intendencia también está saliendo”.

“El concurso lo vamos a hacer en el Teatro de Verano, con el aforo de 30%. Esa es la idea. Y vamos a tener que ser muy creativos en ver cómo conseguimos el complemento del dinero, porque la capacidad del teatro son 4.500 personas y con un aforo de 30% entrarían entre 1.200 y 1.500”.

Similar problemática existirá en los tablados. “Tenemos que reunirnos con los encargados de los tablados comerciales, porque los tablados populares los subvenciona la Intendencia. Tenemos que reunirnos y ver si lo quieren hacer y si les sirve”.

También se refirió a los Rondamomo, la iniciativa de tablados sobre un ómnibus de CUCTSA en barrios que no tienen tablados. “Tenemos el temor de que haya aglomeraciones de gente. Hay una idea muy linda de ofrecérselo a algún club de baby fútbol, meter el Rondamomo dentro de la canchita y hacerlo cerrado, pero hay que hablarlo con la gente de CUTCSA”.

Nípoli reflexionó sobre posibles protocolos a la hora de actuar y mencionó un ejemplo que cree positivo. “Nos invitaron de la Intendencia al concurso de Murga Joven en el Anfiteatro Canario Luna. La prueba de admisión vamos a tener que hacerla ahí, porque está muy bien organizado; está todo señalizado, con cartelería. Entraban dos murgas, entraban 300 personas, terminaban esas dos murgas, se iban esas 300 personas y entraban otras 300 y dos murgas más. Y en el medio había todo un sistema de desinfección, tanto de la platea como del escenario y los micrófonos”.

Además, Nipoli dirigió un mensaje a las agrupaciones: “Les pedimos por favor a todos los conjuntos que en los ensayos no haya gente, y a las comparsas que por favor no salgan a la calle. Esto es un tema de responsabilidad personal”.