El Ministerio de Educación y Cultura dio a conocer las obras seleccionadas de los Premios Nacionales de Música, que en su edición 2020 tuvo un récord histórico de postulantes.

406 obras inéditas de artistas de todo el país competían por el galardón que “busca poner en valor la creatividad y el trabajo de los compositores uruguayos”, y otorga reconocimientos en nueve categorías: académica, popular de raíz folclórica, rock pop y tendencias, murga, candombe, tropical, jazz fusión, tango e infantil.

En cada categoría se entregaron tres premios: el primero es de 80.000 pesos, el segundo de 50.000 y el tercero de 30.000.

El Instituto Nacional de Música destacó el nivel de las composiciones, el trabajo de los jurados en cada una de las categorías, y celebró “con gran entusiasmo” la creatividad de los autores uruguayos.

Categoría Académica

(Jurados: Verónica Cangemi, Ernesto Donas y Eduardo Fernández)

Primer premio: “Rastros II (cuerpos), para violín, flauta contralto en sol y piano”, de Camilo Rodríguez Capullá. Segundo premio: “La silla en la vereda, para quinteto de cuerdas y cuatro percusionistas”, de Ernesto Tarduña. Tercer premio: “El anillo de fuego, para saxo alto y quinteto de vientos”, de Álvaro Martínez.

Categoría Popular de raíz folclórica

(Clara García, Eduardo Méndez y Yisela Sosa)

Primer premio: “Milonga flamenca”, de Joaquín Peñagaricano. Segundo premio: “Entonce...”, de Víctor Gómez Tercer premio: “Alucinada”, de Alfonso Delgado

Categoría Rock, pop y tendencias

(Garo Arakelian, Martín Buscaglia y Laura Gutman)

Primer premio: “Anclas”, de Paul Edward Higgs Espondaburu. Segundo premio: “Flores en el cementerio”, de Diego Oyhantcabal. Tercer premio: “Que mirar”, de Lucía Romero.

Categoría Tango

(Fernando Goicochea, Hugo Rocca y Néstor Vaz)

Primer premio: “Dante en Lagomar”, de Leonel Gasso. Segundo premio: “Milonga para Clint Eastwood (tango milonga)”, de Fabricio Breventano. Tercer premio: “Sol XIII”, de Agustín Pardo.

Categoría Candombe

(Juanita Fernández, Daniel Tatita Márquez y Julieta Rada)

Primer premio: “Certidumbres”, de Julia Isabel Ramírez Abella. Segundo premio: “Te escucho siempre”, de Felipe Giordano. Tercer premio: “Cataratas de emociones”, de Darwin Silva.

Categoría Murga

(Laura Almada, Ramiro Duarte y Darío Martínez)

Primer premio: “La figaza”, de Francisco Astorga. Segundo premio: “Siempre te dije”, de Pablo Riquero. Tercer premio: “Todo es murga”, de Ruben Ciocca.

Categoría Tropical

(Marihel Barboza, Carlos Goberna y Alejandro Jasa)

Primer premio: “Orgullo de ser plenero”, de Carlos Pasotti. Segundo premio: “Y si te vas”, de Yohana Gallo. Tercer premio: “Me pongo a gozar”, de Fabián Silva.

Categoría Jazz fusión

(Horacio Macoco Acosta, Agustina Canavesi e Ignacio Labraga)

Primer premio: “Barrio Beirut”, de Felipe Ahunchain. Segundo premio: “El profeta de la segunda inversión”, de Juan Ibarra. Tercer premio: “Quarktetris”, de Manuel Contrera.

Categoría Infantil

(Roy Berocay, Mario Gulla y Eduardo Yaguno)

Primer premio: “La del zorrito en el pastizal”, de Juan Pablo Silva Esteves. Segundo premio: “Bauá”, de Charles Prates. Tercer premio: “Nana para esquivar la distancia”, de Gonzalo Fabián Varela.