Luego de editar “Silencio”, en mayo, una canción sobre la lucha de Familiares por la búsqueda de los restos de detenidos desaparecidos, Spuntone y Mendaro lanzaron, hace pocas semanas, “Tras la nube”. “Quizás en las noches largas / de soledad infinita. / mientras la luna palpita, / tras una nube escondida / se vislumbre la partida / de una existencia marchita”, canta Spuntone. Y así el dúo va dejando de lado cada vez más sus inicios haciendo versiones y ya está a pleno con las canciones propias, como lo demostraron en Equilibrio (2019).

Spuntone dice que la nueva canción nació una mañana tomando unos mates mientras miraba poesías escritas por la tía de su esposa, que falleció en 1980. “Había un montón de cosas muy depresivas, muy oscuras. Conocí su vida a través de mi esposa: era una persona que había sufrido de adicciones, con muchos problemas en el amor, pero también tenía los cuentos de que era una persona muy agradable”, dice.

La primera parte de la letra de la canción es uno de aquellos poemas, y como era muy corto, Spuntone le dijo a su esposa si no se animaba a escribir una segunda parte para conectarse con su tía luego de tantos años. “Era una unión familiar y también me parecía buenísimo musicalizar una poesía de alguien que nunca pensó en publicar, sino en expresar algo que sentía”, acota el cantante.

Como todo, la pandemia también frenó los planes de grabación que tenía el dúo, pero seguramente en 2021 entren a registrar un nuevo disco, ya que tienen 11 canciones inéditas, a las que sólo les falta terminar de arreglarlas. Spuntone y Mendaro dará su último show del año el viernes 18 a las 21.00 en Blast (Uruguay y Río Branco), con entradas por RedTickets a $ 600.

Por último, Spuntone dice: “Hemos tenido la suerte de tocar bastante desde el 31 de julio. Nos sentimos privilegiados, pero también significó continuar con lo que veníamos haciendo. Nosotros no tuvimos que adaptar nada a la ‘nueva normalidad’, sólo los aforos de los lugares, pero el proyecto es el mismo: el dúo tocando, y cada vez estamos tocando más temas nuestros, en lugar de versiones. Es la evolución que hemos tenido en estos años y el deseo de seguir haciendo cosas, así que por suerte, caminando”.