“Tomamos el modelo Netflix, salvando las distancias y bajándolo a tierra: si esto funciona así, ¿por qué no usar una herramienta similar para, en vez de películas, ofrecer música infantil dentro de las casas? Lo que cobramos por el acceso se destina a cubrir los costos de mantenimiento. Somos pocos y hacemos todo a pulmón y corazón”, le contaba Julio Brum a la diaria en 2017, cuando cumplía un añito esta radio online que se enmarca en la Asociación Papagayo Azul y tiene como bandera dar a conocer la diversidad musical de Latinoamérica.

La novedad, en tiempos de guardarse en casita para evitar la propagación del coronavirus, es que Radio Butiá se abrió para que todos quienes quieran puedan acceder de forma gratuita a sus contenidos. Al principio la idea era hacerlo por 15 días, que se ampliaron hasta que finalicen las medidas de aislamiento y una eventual cuarentena. Es la manera que encontraron Brum y compañía de aportar a que este tiempo complicado se pase mejor en casa, en este caso acercando contenidos culturales de calidad dirigidos a la infancia.

“Abrimos la Radio Butiá ya hace unos días. Están entrando unas 3.000 personas por día en toda América Latina, y durante esta cuarentena la vamos a tener totalmente gratis tanto para las aplicaciones como para el portal. Estamos subiendo contenidos que ayuden a que las familias puedan sobrellevar el encierro”, resume Brum.

Se trata de una radio en la web que reúne cientos de canciones para niños, creadas e interpretadas por músicos latinoamericanos y que forman parte del acervo cultural del continente, con un nombre uruguayísimo, que remite a la sonoridad y a los sabores autóctonos. Música diversa, infinidad de ritmos, disponibles de manera sencilla, en una programación diseñada pensando en los niños, las familias, los educadores y los centros educativos, que se puede disfrutar desde un celular, una tablet o una computadora. Así, por ejemplo, se puede encontrar una serie de canciones recopilada por el Día Mundial del Agua, en la que aparecen Frutas Planetas, Susana Bosch, Érika Büsch, los brasileños de Palabra Cantada, entre otros.

Canciones para descoronar un virus

En estos días se están cargando muchos contenidos, con la participación de músicos de diversos lugares, para dar un abanico amplio en el que cada uno pueda encontrar cosas de su interés. Por supuesto, se incluye un apartado con el nombre Canciones para descoronar un virus: para espantar el miedo y por la salud, donde no podía faltar “El brujito de Gulubú”, de la enorme María Elena Walsh, acompañada por temas de Luis Pescetti, Mario Gulla y Sebastián Monk, entre otros. También hay cuentos para los mismos fines, y allí se puede disfrutar, entre otros, de la cuentacuentos Niré Collazo leyendo “Casa bien abierta”, de Carlos Pessoa; de Nilda Manassi leyendo “Hipos y cocos”, de la argentina Ema Wolf, y “El reino del revés” –otra vez María Elena–, entre leyendas de aquí y de allá.

Y en Canciones para un finde divertido se dan cita Ruperto Rocanrol con “La balada de la vaca que hacía caca”, Canticuénticos con “Adivinar”, Mariana Ingold con “La lección de ritmo”, y una versión maravillosa de la canción popular venezolana “El chiriguare” de Los que iban cantando que a mí me lleva directamente a mi infancia de discos de vinilo. Para hoy anuncian Cuentos a prueba de encierros, espacio en el que el músico y escritor Roy Berocay narrará y musicalizará algunos de sus cuentos, con la participación de su banda Ruperto Rocanrol.

“Con Radio Butiá niñas y niños pueden explorar los contenidos sonoros en familia, en su espacio educativo o solos; disfrutar de una propuesta sonora para la infancia con identidad nacional y latinoamericana cuidadosamente seleccionada; descubrir listas de canciones sobre temas como derechos de la infancia, medioambiente, alimentación saludable, canciones de cuna, valores de convivencia y múltiples propuestas lúdicas”, enumera Brum, que está trabajando intensamente para divulgar los contenidos de la radio y cerrar acuerdos para que sea posible acceder a ellos en más lugares, por eso se entusiasma al comentar: “Hay dos aplicaciones, una para el público en general –en Google Play y AppStore– y otra que hicimos con la FUM-TEP [Federación Uruguaya de Magisterio-Trabajadores de la Enseñanza Pública], que hace unos días el sindicato decidió abrirla y entregársela al SUNCA [Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos], y ya se abrió también a los 400.000 afiliados a sindicatos del PIT-CNT, que la pueden bajar desde la página de la FUM, con la clave 12345678. Además, se reactivó Butiá Brasil, que se reparte en las favelas para que los niños que viven allí la puedan escuchar”. Con la consigna de que la música une, Radio Butiá lleva a las casas ritmo y palabra para rato.

Radio Butiá está en radiobutia.com. Se puede bajar la aplicación de Google Play o de AppStore, con el usuario butia-maslibre y la contraseña en-casa.