Mediante una resolución fechada el 13 de este mes, la Intendencia de Montevideo (IM) modificó el monto de la partida destinada a la financiación de proyectos artísticos seleccionados en el marco de la convocatoria Arte en tiempos de cuarentena, lanzada el 1º de abril de este año.

El director de Cultura de la IM, Ramiro Pallares, explicó a la diaria que el aumento, de casi 50%, tiene el objetivo de alcanzar a un mayor número de propuestas. “Surge a partir del fallo del jurado; era algo que habíamos planteado como una posibilidad, dado que, al ser un llamado que se creó en el contexto de la emergencia, no sabíamos cuántas inscripciones iba a haber ni a cuántos proyectos se iba a poder apoyar”.

En el momento de la convocatoria se adjudicaba “un millón de pesos uruguayos para la realización de las propuestas”, cuyo destino sería “cubrir el presupuesto de recursos humanos del proyecto”, pero la resolución del pasado 13 solicita la modificación de esa cifra, “ya que el monto del costo de los recursos humanos de los proyectos ponderados asciende a 1.499.000 pesos”.

Según Pallares, “ante la evaluación del equipo que hizo el trabajo de selección”, y atendiendo a que “dentro del fondo había recursos disponibles, todavía, para aumentarlos, se aumentó para cubrir más proyectos”. En cuanto a la cantidad adjudicada en cada caso, se determinó “en función del presupuesto que cada uno de los proyectos presentaba”.

El llamado fue dirigido a “creadores y creadoras de todas las disciplinas artísticas”, tanto si fueran artistas individuales o colectivos artísticos, e invitaba “a presentar propuestas vinculadas a la Emergencia Sanitaria en virtud de la propagación de la covid-19”.

Debían tener “como fuente de inspiración” la emergencia sanitaria y sus consecuencias en términos de aislamiento, distancia social, vulnerabilidad, solidaridad en momentos de emergencia y “todo aquello que se vincule con la temática propuesta”. En cuanto a las disciplinas, el llamado alcanzaba a “cualquier tipo de propuesta artística: proyectos de escritura, propuestas audiovisuales, plásticas, performáticas, teatrales, fotográficas y/o multidisciplinares”, y aclaraba que serían ponderadas aquellas que generaran “un producto, obra o estrategia de intervención/comunicación” relacionada “con la vivencia del aislamiento y cómo superarlo con o sin herramientas tecnológicas”. También se aclaraba que podía tratarse de “propuestas de investigación vinculadas a lo artístico que no necesariamente estén dirigidas a presentarse ante un público en lo inmediato”.

Hasta el 12 de abril se recibieron las propuestas, que fueron evaluadas por el tribunal integrado por Gabriel Peveroni (coordinador del área Montevideo Audiovisual del Departamento de Cultura), Sofía Etcheverry y Valeria Fontán (asesoras del Departamento de Cultura). El mismo 15 de mayo se anunció que habían sido seleccionados 20 proyectos (ver recuadro), que tienen plazo para ejecutarse hasta el 31 de diciembre de este año, y cuyas características se irán comunicando a medida que se programe su ejecución.

Los seleccionados

  • Flavia Quartino, “Extrañamiento del mundo”
  • Paula Giménez, “Pliegues y repliegues de una cuarentena”
  • Victoria Bonanata, “Tejiendo murga”
  • Daniel Jorysz, “Te encuentro”
  • Inés Kaplún, “Taller-laboratorio de escritura íntima”
  • Daniela da Rocha, “Tangoterapia en tiempos de cuarentena”
  • Verónica Pamoukhaglian, “Nostalgias del futuro”
  • Nicolás Pereira, “Orientales”
  • Andrea Arobba, “La escena interior”
  • Agustina Araújo, “A la ventana”
  • Carla Larrobla, “Maternidades en cuarentena”
  • Luciana Bravo, “Cartografías de un cuerpo colectivo”
  • Noelia Herrera, “#BERNARDAsimilteatro”
  • Verónica San Vicente, “Teatro por la ventana”
  • Agustina Pezzani, “Tertulias payasas”
  • Nicolás Bottero, “La libertad del encierro”
  • Richard Riveiro, “El abrazo futuro”
  • Ilén Juambeltz, “Cartas en una pandemia”
  • Guillermo Trochón, “Encierro demente”
  • Noe Cor, “Postales en cuarentena”