Concursos, convocatorias, mesas redondas y exposiciones integran las actividades que recordarán a los escritores Mario Benedetti, Julio César da Rosa e Idea Vilariño en el centenario de sus nacimientos. La iniciativa fue presentada este martes 30, en la biblioteca del Palacio Legislativo, en una ceremonia encabezada por la vicepresidenta, Beatriz Argimón, y el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira.

Da Silveira se refirió a la rica y sólida tradición cultural del país, que tiene uno de sus bastiones en la llamada Generación del 45, y destacó las bondades de que “haya espacio para el homenaje, la conmemoración, la reflexión y el debate”.

La directora de Cultura, Mariana Wainstein, dijo por su parte que los escritores homenajeados integran “un conjunto diverso [...] que sentó las bases de la identidad intelectual uruguaya, con gran influencia en las generaciones siguientes”. También adelantó que el año próximo se recordarán los nacimientos de Amanda Berenguer, José Pedro Díaz y Emir Rodríguez Monegal, nacidos 100 años antes, mientras que en 2022 se celebrará el centenario de Carlos Maggi, Homero Alsina Thevenet, China Zorrilla y Antonio Larreta, y en 2023, los 100 años de Ida Vitale.

Este año estaba previsto que durante el Día del Patrimonio se rindiera homenaje a Mario Benedetti en ocasión de su centenario, tal como había anunciado la ex ministra de Educación y Cultura María Julia Muñoz en 2018. Sin embargo, hace poco menos de un mes el ministro Da Silveira anunció que el homenaje en esta edición número 26, a desarrollarse el 3 y el 4 de octubre, sería para los equipos de salud, en la persona del doctor Manuel Quintela.