Un concierto virtual de 50 minutos de duración y con la participación de 15 artistas de 15 países iberoamericanos fue el evento con el que CAF, el Banco de Desarrollo de América Latina, resolvió celebrar sus 50 años de existencia. Cada músico interpretará desde su casa una pieza “representativa de su país y su cultura”, y en el caso de Uruguay esa responsabilidad recaerá sobre el mítico Ruben Rada.

“A través de esta actividad, apelamos al sentimiento de integración y esperanza en América Latina para sobrellevar la situación que enfrentamos actualmente. Las expresiones culturales siempre han formado parte de CAF, y por eso queremos hacerle este regalo a la región”, dijo al respecto Luis Carranza Ugarte, presidente ejecutivo de CAF.

Participarán del concierto virtual artistas de primera línea de Argentina (el tucumano Juan Quintero), Bolivia (Piraí Vaca), Brasil (el gaúcho Yamandú Costa), Ecuador (Mariela Condo), Chile (Francisca Valenzuela), Colombia (Marta Gómez), España (Lara Bello), México (Lila Downs), Panamá (Omar Alfanno), Paraguay (Anna Chase), Perú (Rosita Guzmán), Trinidad y Tobago (Kees Dieffenthaller), República Dominicana (Covi Quintana), Uruguay (Ruben Rada) y Venezuela (Rafael Pollo Brito).

El concierto será a las 16.30 de Uruguay y para asistir hay que ingresar a la página de CAF y buscar el evento Unidos por la música.

CAF comenzó sus actividades como Corporación Andina de Fomento en junio de 1970. Su capital inicial fue de 25 millones de dólares aportados por los cinco países fundadores (Bolivia, Ecuador, Colombia, Perú y Venezuela). Actualmente son 19 los países accionistas del banco (incluyendo a España y Portugal), que cuenta con 8000 millones de dólares de capital suscrito. En sus 50 años de actividad la entidad financió proyectos por 188.000 millones de dólares, que se volcaron en mejoras vinculadas al acceso al agua, la electricidad, la vivienda, las telecomunicaciones y otros servicios básicos para la población de América Latina.

El jueves, y en el marco de las celebraciones, será posible asistir en vivo por streaming desde el sitio de CAF al encuentro Claves para repensar el presente y el futuro de América Latina, del que participará con una esperada ponencia el economista Joseph E. Stiglitz, premio Nobel en Ciencias Económicas 2001. Será a las 12.00 de Uruguay.