» Hoy desde las 14.00, en el Complejo América del barrio Colón, heavy metal, rock & roll y punk solidario en Todo pa’ la Olla Fest 2, con actuaciones de La Banda de tu Madre, Estadoculto, Mamá Luchona, Ginebra, La Rikotera, Dep!, Un Piñe en la Boka, y Motoralmaisangre. La actividad se realizará en un espacio al aire libre y se invita a los concurrentes a llevar alimentos no perecederos.

» A las 16.00, las músicas Ana Chacha de León (La Dulce, Mestizo, Mama Chola, La Melaza, Las Comadres) y Victoria Bonanata (Palacatún, La Melaza, Las Comadres) adelantan material de su proyecto de investigación y recopilación de archivos Tamborileras.uy. Además, en esta primera presentación del material entrevistan a Luquita Fargas, “primera tamborilera en el desfile de llamadas en 1965”, integrante de las comparsas Morenada y Llamarada Colonial, y una de las protagonistas del documental.

El evento se podrá ver a través de las páginas de Facebook de las realizadoras y en la página de Instagram de la comparsa La Melaza (@lamelaza.candombe).

» A las 20.00, y en el marco del Aurora Home Festival (iniciativa online de artistas y emprendedores de la ciudad de Mendoza, Argentina), se presenta el rimador hispano-uruguayo Diego Arquero. “Durante los tres días (18, 19, y 20 de julio) del festival vas a ser parte de una comunidad que compartirá espacios artísticos y recreativos, conociéndose, interactuando y disfrutando juntos. Para estos encuentros e interacciones, el festival cuenta con sectores de workshops, charlas, cine, campamento virtual y hasta un bar 2.0, donde además de chatear podrás encontrarte con viejos y nuevos amigos, cara a cara mientras recorren el festival”, cuentan en la página oficial del evento (aurorafestival.art) sus organizadores, desde donde se podrá acceder, vía streaming, a todas las actividades previstas, entre las que se destacan los shows de Pussy Riot (Rusia), Fernanda Alemán (España), Nomad (México) y la mendocina Chiara Parravicini.

» Buenos Muchachos vuelven a presentarse en La Trastienda hoy y mañana, últimas dos de sus nueve noches de nueva normalidad, con clásicos y canciones de sus inicios pocas veces interpretadas en vivo. Las entradas ($ 1.200 en mesas y $ 1.500 en platea preferencial) pueden comprarse en Abitab.

» Mañana desde las 13.30 se celebra Un Toque para la Olla, festival solidario con cantina y recepción de alimentos en Parque sin Tranqueras de Pinar Norte. Actuarán: Murga Ya Salimos, Juan Daniel, Otra Esquina, Saias ao Vento, Dúo 77, La Sandombera, Omelette Psicolesbo, Los Rebuscados, Mama Chola y Kumbia EA.

» El miércoles 22, a las 21.00 en La Trastienda, se realiza una nueva edición de Sub, el Club del Rap, con presentaciones de Pan, Eme Ese y Gabino. Las entradas ($ 450 en mesas y $ 650 en platea preferencial) pueden adquirirse en Abitab.

Federico Graña, Auditorio Adela Reta (archivo, setiembre de 2014).

Federico Graña, Auditorio Adela Reta (archivo, setiembre de 2014).

Foto: Nicolás Celaya

» El viernes 24, a las 21.00, vuelve a los escenarios el grupo de Fede Graña, Los Prolijos. “Primer show de la banda pospandemia. La banda que nos hizo el aguante con sus vivos desde sus redes sociales sale del encierro. ¡Llegó la hora de verlos en vivo como a todxs nos gusta!”, se anuncia desde la Sala del Museo (Rambla 25 de Agosto de 1825 esquina Maciel), y sus organizadores solicitan “a las personas venir con tiempo para realizar el protocolo sanitario de ingreso a sala; deberán pisar la manta sanitaria y desinfectar sus manos con alcohol en gel; personal de sala les tomará la temperatura corporal; las puertas estarán abiertas desde las 20.00”. Entradas en Abitab a $ 565.