Mientras arman y enchufan sus máquinas –en uno de sus últimos ensayos de preparación para su próximo show en La Trastienda– los Tejos se ponen en ritmo con la cumbia electrónica de Dengue Dengue Dengue! y los fraseos modernos de J Cole.

Es posible que sea parte de su fórmula, como el casco trooper sobre las tornamesas de Tejo Mattioli, o la ronda del grupo para la arenga final antes de empezar a tocar, lo que mantiene inconmovible, después de más de 20 años y muchas tormentas, el flow relajado de sus melodías y una serena actitud de paseos en bicicleta.

En “Hábito”, lo más nuevo del grupo, MC Barragán anuncia “nosotros ya cambiamos el plan, usted puede cambiar el chip, buscando buena madera porque los días se nos van”, Davich da la bienvenida con “la vuelta acá no se corta, vos, tranqui, flotá, que la nave se maneja con esa tropa, puliendo la colmena regalamo’ el néctar, la gente se goza cuando movemo’ las piezas...” y entre los scratches se escucha la voz sampleada del actor argentino Luis Brandoni con sus “tres empanadas” del célebre film Esperando la carroza.

“Vamos a tocar canciones clásicas pero reformuladas, y a estrenar material nuevo. Además vamos a apostar a los detalles: nuestra música es básicamente bailable, estamos en un lugar donde la gente tiene que estar sentada y no puede pararse a bailar, pero está analizando mucho más lo que pasa en el escenario; entonces lo que hacemos es bajar algún tempo o hacer puentes más largos, donde damos rienda suelta a lo que pueda hacer alguno de nuestros virtuosos, aunque no es mi caso. Acá, en vez de ir en nuestra lógica del hip hop y el funk del todo al uno, nos vamos desagregando en cada canción”, cuenta Mattioli, alma máter de la banda y veterano referente de la cultura hip hop uruguaya.

Los Tejos prometen “un espectáculo donde la música y la teatralidad serán su eje central”.

Esta vez podrán ser cinco (músicos) sobre el escenario, y los siete integrantes interpretarán en siete actos un show del que ya pudo escucharse –y verse– algo en su actuación vía streaming de julio y en su anterior show en La Trastienda.

“Anderson Paak es una constante en casi todos, después cada uno se cuelga con cosas diferentes. Hay bastante hip hop instrumental también, músicas de Tom Misch & Yussef Dayes, de 53 Thieves”, cuenta Mattioli cuando le pido pistas sobre la constante actualización del sonido de la banda.

Desde sus comienzos La Teja se metió de lleno en la creación de climas y sonoridades para acompañar armoniosamente su poesía urbana y algo oscura. El añejamiento de su música, mucha paciencia y experimentación, hoy le permite a este grupo de notables raperos e instrumentistas interpretar las mismas melodías de fábrica y las nuevas, pero de forma mucho más orgánica y conectada con el fluir de una jam session. Es un verdadero disfrute cuando el funk más puro se apodera del escenario y más allá.

¿El asterisco del nombre, Tejo? “Es una nota a pie de página, pero esa nota está por escribirse. Que cada quien escriba lo que quiera”.

La Teja Pride* (MC Davich Mattioli, MC Nicolás Barragán, Maicol Maiksoul Clavijo, Sebastián Cuello, Francisco Cototo Cuello, Flavio Galmarini y Tejo Mattioli) estará el 17 a las 21.00 en La Trastienda (Daniel Fernández Crespo 1763). Entradas en venta en Abitab y en la boletería de la sala: mesas, $ 500; platea preferencial, $ 700.


Conciertos para este fin de semana

Sábado

» A las 21.00 El Gavilán se presentará en Bluzz Bar (Canelones 760). Capacidad limitada y previa reserva.

» Martín Buscaglia, Martín Ibarburu y Diego González son las figuras de una nueva fecha del festival Punta música viva. A las 21.00 en Medio y Medio (Playa Portezuelo, Punta Ballena) Entradas por Red UTS. Mesas numeradas a $ 1.075.

» La banda de fusión (tango, jazz, candombe) Lila Esencial adelantará material de su nuevo disco a las 21.30 en el restaurante La Cava (Juan Manuel Blanes 997). Entrada libre. Reservas al 092 756873.

» Vuelve a los escenarios el colectivo artístico Buceo Invisible, esta vez al Centro Cultural Florencio Sánchez (Grecia 3281). La cita será a las 21.00 y las entradas se pueden adquirir en Tickantel a $ 250.

» El cantante Coné Vecino (Vinilo, Amigos Inflables) se destaca en la grilla del festival Canciones de otoño, que en esta fecha también contará con la participación del brasileño Thiago Ramil. Desde las 21.00 en Sala Camacuá (Camacuá 575). Entradas: $ 460.

» En Centro Cultural La Experimental (Dr. Decroly 4971) desde las 19.00 se presentarán Doble Fazz, Caídos, Sinespinas.

Domingo 13

» Trotsky Vengarán invita a su espectáculo El alivio que esperabas. A las 21.00 en Sala del Museo (Rambla 25 de Agosto de 1825 s/n) Entradas en Abitab a $ 665.

» Por entradas agotadas, Christian Cary agrega una función a su show Cary, sólo voz y guitarras. A las 21.00 en La Trastienda (Daniel Fernández Crespo 1763). Entradas en Abitab: mesas, $ 1.000; platea preferencial, $ 1.300.

» También a las 21.00, Juan Berve se presentará en La Cretina (Soriano 1236) Reservas: 098 123698.