Disney anunció que algunos de sus clásicos animados más conocidos, como Dumbo y Peter Pan, dejarán de estar disponibles para los usuarios de menos de siete años de su plataforma Disney+. Esto se debe a que incluyen representaciones negativas acerca de personas o culturas, y se une a la medida adoptada en octubre del año pasado, cuando algunos títulos comenzaron a mostrar avisos informando que, debido a su antigüedad, algunas películas podían incluir connotaciones racistas.

Aquellos clásicos que pasarán a estar bloqueados para menores de siete años incluyen Dumbo (1941), Peter Pan (1953), La dama y el vagabundo (1955), El Libro de la Selva (1967) y Los Aristogatos (1970). Quienes tengan perfiles de Disney+ identificados como mayores de siete años seguirán teniendo estos títulos a disposición.

Un portavoz de la compañía, citado por Efe, explicó que la decisión fue tomada luego de contrastar la opinión de un grupo de expertos externos, compuesto por “organizaciones líderes que abogan por las comunidades a las que representan y que están a la vanguardia de impulsar el cambio narrativo en los medios y el entretenimiento”.

Para los expertos, Peter Pan transmite una mala imagen de los pueblos estadounidenses originarios, Dumbo incluye cuervos con estereotipos afroamericanos, algo similar ocurre en El Libro de la Selva, mientras que Los Aristogatos y La dama y el vagabundo incluyen gatos siameses con estereotipos sobre los asiáticos.